Fri, 02/20/2015 - 08:39

Canarias adjudica nuevamente las licencias de Televisión Digital Terrestre

Los decretos se producen en aplicación de dos sentencias del TSJC que anularon -en diciembre de 2008 para el ámbito local y en enero de 2010 para el autonómico.
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos por los que se adjudican las concesiones para la explotación de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el ámbito autonómico y en el ámbito local (con cobertura municipal o insular), que, al mismo tiempo, se transforman en licencias en aplicación de la normativa vigente.  Los decretos del Gobierno se producen en aplicación de dos sentencias del TSJC que anularon -en diciembre de 2008 para el ámbito local y en enero de 2010 para el autonómico- las adjudicaciones efectuadas en su momento.

Tras ser recurridas en casación, las sentencias fueron confirmadas por el Tribunal Supremo en junio de 2012 obligando a una ejecución que se cumple con los dos decretos que otorgan las nuevas licencias.

Las resoluciones judiciales obligaban a retrotraer las actuaciones administrativas para emitir un nuevo informe de baremación de las ofertas de los licitadores, al no considerar adecuado el informe contratado a una empresa externa por el Gobierno existente en febrero de 2007 y en el que se basó la adjudicación en octubre de aquel año por parte del siguiente Gobierno entrante. En consecuencia, el actual Gobierno reinició el procedimiento con la designación de una nueva Mesa de Contratación, que ha llevado a cabo la nueva baremación de las ofertas presentadas por los licitadores.

Esa mesa de contratación, integrada por empleados públicos entre los que figuran representantes del Servicio Jurídico y de la Intervención General, remitió su propuesta a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios, que, una vez verificado el cumplimiento de estar al corriente de sus obligaciones tributarias por parte de las empresas con mayor puntuación, elevó al Consejo de Gobierno la relación definitiva.

 

Compartir:
Fri, 02/06/2015 - 16:25

La Generalitat modifica la Mesa de Contratacion de concurso de licencias FM de Valencia

En el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana del día de hoy, se ha publicado la resolución por la que la Generalitat modifica la composición de la mesa de licitación de la cláusula 9.1 de la convocatoria para la adjudicación de 31 licencias de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora.

La nueva Mesa de Licitación estará compuesta por 1 Presidente y 5 vocales. Accede a través de este link:
http://www.docv.gva.es/datos/2015/02/06/pdf/2015_894.pdf

Presidente o presidenta: la persona titular de la secretaría autonómica que ostente las competencias de la Generalitat en materia de radiodifusión sonora o persona que designe en su sustitución.
Vocales:
• La persona titular de la dirección general que tenga atribuidas las competencias de la Generalitat en materia de radiodifusión sonora o persona que designe en su sustitución.
• La persona titular del servicio que tenga atribuidas las funciones relativas a radiodifusión sonora, o persona que sea designada en su sustitución.
• Un abogado o abogada de la Generalitat
• Un interventor o interventora de la Generalitat
• La persona titular del servicio que tenga atribuidas las funciones sobre contratación en el ámbito de la Presidencia o de la Consellería que tenga atribuidas las competencias sobre radiodifusión sonora, o persona que sea designada en su sustitución, que actuará como secretario o secretaria de la mesa, con voz y voto.

Recordemos que el concurso público para la adjudicación de 31 licencias de comunicación radiofónica en la Comunitat Valenciana, se convocó mediante el pasado 9 de noviembre de 2011, habiendo sido publicada en el DOCV el 14 de noviembre de 2011.

Compartir:
Thu, 02/05/2015 - 05:12

Entrevista a Jaime Rodríguez, socio de Diez y Romeo sobre las últimas cuestiones jurídicas en Derecho Audiovisual

P. El despacho DÍEZ Y ROMEO está posicionado como un claro referente en España tanto en Derecho Audiovisual, como en Derecho de las Telecomunicaciones. Podría comentarnos el origen del despacho y qué razones son las que les hicieron decantarse por estas especialidades.

R. DÍEZ Y ROMEO es fundado en 2001, fruto de la unión de los abogados Paula Romeo González y Jaime Rodríguez Díez, y nace ante la necesidad de dar respuesta, desde la cercanía, a los operadores de telecomunicaciones y medios de comunicación que realizan su actividad en España.

Los primeros años marcan para DÍEZ Y ROMEO el comienzo de su prestigio entre las compañías del sector televisivo y radiofónico que comenzaban a poner el punto de mira en su expansión. El asesoramiento legal audiovisual se extendió a la obtención de licencias administrativas, y la neutralización de sanciones, con especial atención a los procesos regulatorios en materia de telecomunicaciones.

Con un crecimiento constante se llega a 2009, un año clave para DÍEZ Y ROMEO, ya que las sinergias con ingenieros y economistas permiten iniciar la actividad de consultoría tecnológica y asesoría estratégica especializada en medios de comunicación.

DÍEZ Y ROMEO sigue apostando por los sectores emergentes, siendo una de las firmas pioneras en el asesoramiento global a la industria de los Drones (operadores y fabricantes).

Hoy en día DÍEZ Y ROMEO mantiene una posición de referencia, y el despacho se emplea a fondo para mantener su liderazgo en los sectores donde el derecho y la tecnología son indisociables.

Las razones que motivaron a DÍEZ Y ROMEO para decantarse por estas especialidades fueron la puesta en práctica de la formación específica de postgrado asentada por sus fundadores, y la demanda de un asesoramiento legal por expertos familiarizados con los nuevos entornos del broadcast influenciados por perspectivas económicas, sociales, tecnológicas  e incluso técnicas.

P. El pasado 5 de diciembre el BOE recogía la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo de un nuevo recurso –ya van siete- contra el decreto que estableció el plan técnico de la TDT y el dividendo digital. ¿Cuáles son a su juicio los defectos de los que adolece la norma, aprobada el pasado mes de septiembre, que establece la reorganización del espacio digital a través del que emiten los diferentes canales?

R. Ello contradice uno de los objetivos del Plan: favorecer la evolución hacia las emisiones de alta definición de los licenciatarios, ya que se dejaría a estas televisiones privada en una grave desventaja competitiva frente a:
•las emisiones de alta definición de gran calidad que podrá llevar a cabo RTVE.
•las emisiones de los prestadores del servicio de television que operan con sistemas distintos a la TDT, como el ADSL, el cable o el satélite (controlados por las compañías telefónicas).

Desde el punto de vista técnico es perfectamente viable que un MUX albergue 5 o 6 canales de definición estándar, como ha venido corriendo durante los años previos al apagado de los 9 canales privados, sin necesidad a esperar las mejoras tecnológicas a las que alude la Ley.

Establecer que la concreción del nº máximo de canales por MUX es 4, no es posible:
•Porque la realidad técnica así permite más  (5 o 6)
•Porque la LGCA se remite a la modificación de las licencias
•Porque frena el desarrollo de la comunicación audiovisual televisiva

La Junta de Andalucía esgrime la infracción la normativa que exige la participación de las CCAA en la planificación de su espacio radioeléctrico. En concreto, se infringe la Disposición Adicional Segunda de la Ley General de Comunicación Audiovisual, porque la planificación del espacio radioeléctrico no ha sido elaborada con la participación de las CCAA.

Otra de las críticas es que MINETUR debe consultar previamente a Andalucía las decisiones contenidas en el proyecto que afectan directamente a la esfera autonómica, tal y como establece su Estatuto de Autonomía.

Por último, considera que la supresión del segundo canal autonómico de Andalucía impide el desarrollo de la industria audiovisual andaluza, al limitar la coexistencia de proyectos audiovisuales públicos y privados. Y además supone un trato discriminatorio respecto puesto que el Plan permite a Cataluña disponer de un múltiple adicional privado.

Leer completo en: http:/tecnologia.elderecho.com/tecnologia/propiedad_intelectial_e_industral/emplearnos-fondo-analisis-proceder-administratciones_14_7778200001.html

Compartir:
Wed, 02/04/2015 - 09:56

El responsive design y los medios , ¿tendencia obligada?

Vivimos en un mundo en el que cada vez nos encontramos más rodeados por múltiples dispositivos por lo que el concepto de responsive design debería ser una de las prioridades. Decimos debería porque, por ejemplo, mientras algunos diarios como The Guardian o la BBC ofrecen diseños totalmente sensibles a los distintos dispositivos mientras otros editores como MailOnline, Telegraph Online o The Independent aún no han apostado por los beneficios del responsive design.

 Son muchos los medios digitales que aún hoy permanecen fieles a sus sitios de escritorio lo que tiene como consecuencia que sean muchos los usuarios que tiene dificultades a la hora de consumir sus contenidos a través de tabletas o smartphone.
 Pero lo cierto es que no nos encontramos ante un caso de negligencia sino a una decisión que responde a la elección estratégica de cada medio. En algunos casos los usuarios se han dado cuenta de que algunos editores prefieren la experiencia de escritorio tradicional aunque esto suponga un esfuerzo para sus lectores. Dennis Publishing, uno de los editores de mayor importancia en el Reino Unido, cuenta entre sus medios con dos que obedecen totalmente a las reglas de responsive design.

 Sin embargo y tras una serie de pruebas realizadas con los usuarios a través de varios dispositivos diferentes, algunos de estos mostraron sin lugar a dudas la preferencia por la versión de escritorio. Algunos medios han optado por ofrecer una experiencia a medio camino preparando sus sites para que sus contenidos sean consumidos siguiendo el responsive design en algunos dispositivos. “El responsive design es definitivamente el camino a seguir a largo plazo pero es muy importante que no se tome la decisión a la ligera sin antes haber realizado pruebas” explica Paul Lomax, director de tecnología en Dennis Publishing.
  Pero esto no quiere decir que no encontremos sites que sigan los preceptos del responsive design como es el caso de Google que muestra una clara preferencia por los sitios que adaptan sus contenidos a las diferentes pantallas.
 La publicidad online también juega un papel clave a la hora de apostar por el responsive design ya que los formatos de anuncios con diferentes tamaños para las diferentes pantallas no se utilizan de forma tan habitual como los bloques de publicidad estándar. Con el auge de la compra programática son muchas las agencias que prefieren no tener que crear distintos diseños y tamaños personalizados para cada pantalla.
 Es por esto que los sites que apuestan por el responsive design se arriesgan a perder inversión publicitaria a corto plazo. “Los sites todavía están probando sus propias estructuras ‘sensibles’ lo que en realidad está consiguiendo que nos encontremos ante un panorama con muchos errores” explica James Hudson, director del área de digital de ZenithOptimedia en Reino Unido que explica que en la actualidad aún no se dispone de toda la infraestructura necesaria pero que se cuenta con todo el potencial.

Compartir: