Industria podría reducir a la mitad el ancho de banda asignado a las cadenas televisivas nacionales

26. March 2012

Desde este año las cadenas de televisión deberán empezar a usar nuevas frecuencias de emisión con el fin de liberar la banda actualmente en uso de los 800 MHz, que se dedicará a servicios de telecomunicaciones de movilidad. El coste del proceso de adaptación de los hogares está previsto que lo asuma el Gobierno con una partida de más de 800 millones de euros.

Con el fin de evitar este coste en un año en el que el Gobierno se afana en reducir el déficit del Estado, el Ministerio de Industria ya está barajando la posibilidad de reducir a la mitad el ancho de banda asignado a cada operador de ámbito nacional. El ancho de banda se distribuye a través de canales multiplex, que son las señales digitales gracias a las cuales cada operador puede ofrecer a través de cada uno de ellos hasta cuatro canales de televisión en calidad convencional o bien dos de alta definición. Las proyecciones del anterior ejecutivo ponían encima de la mesa dos canales multiplex para RTVE (para emitir un total de hasta ocho canales), uno para Antena 3, dos para Mediaset (uno que proviene desde la matriz Gestevisión Telecinco y otro adquirido tras la absorción de Cuatro), uno para La Sexta, uno para Net TV (participada por Vocento, Disney e Intereconomía) y otro más para Veo Televisión (propiedad de Unidad Editorial). Las televisiones autonómicas por su parte, planteadas sobre dos canales multiplex, pasarían a disponer de sólo uno.

Con este recorte en las emisiones, se podría facilitar además, según fuentes ministeriales, la llegada de un segundo dividendo digital que quedó aprobado en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que finalizó en Ginebra el pasado mes de febrero. Éste permitiría aumentar las frecuencias disponibles para servicios de telecomunicaciones gracias a la banda de los 700 MHz, por lo que el servicio de televisión quedaría acotado entre las frecuencias 454 MHz y 698 MHz.

Supondría la desaparición de canales de televisión que ya están en funcionamiento

El recorte en el ancho de banda de cada operador de televisión limitaría la estrategia audiovisual temática emprendida por las diferentes cadenas que en la actualidad permite ofrecer canales dedicados a cine, series, magazines, deporte, programación infantil... Por otra parte, limitaría seriamente la disponibilidad de espacio radioeléctrico para la emisión de canales de alta definición o de televisión de pago.

Así, TVE emite en la actualidad los canales: La 1, La 2, 24 Horas, Clan, Teledeporte y TVE HD. Con sólo un canal multiplex disponible tendría que reducir su oferta en al menos dos canales. Antena 3 de Televisión emite Antena 3 (formatos SD y HD), Neox, Nova y Nitro; de entre los cuatro, la operadora sólo podría emitir dos cadenas. Se trata del mismo caso que La Sexta, que ofrece La Sexta (SD y HD), La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol Televisión (éste bajo arrendamiento), cuya oferta quedaría limitada a dos canales diferenciados de televisión. Por su parte, Mediaset podría seguir explotando hasta cuatro canales de televisión de entre los ocho que emite actualmente: Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Boing, Divinity, Energy y La Tienda en Casa: los cuatro no elegidos deberían cesar sus emisiones o fusionarse entre sí.

Más complicada será la situación de las operadoras con menor cuota de audiencia, Veo Televisión y Net Televisión. En el caso de la primera sería necesario rescindir algún contrato de arrendamiento de canales, con los perjuicios económicos que podría generar para la operadora y para la empresa arrendataria. Actualmente están arrendados AXN (canal de entretenimiento de pago producido por Sony) y 13TV (canal generalista en abierto de la Conferencia Episcopal), mientras que existen acuerdos de coproducción con Mediapro para la elaboración del canal deportivo Marca TV y del canal de documentales y series de no ficción Discovery MAX. Por su parte, en el seno de Net TV debería decidirse qué accionistas terminan con derecho a seguir explotando una señal de las dos que queden: actualmente Disney e Intereconomía explotan una cada uno mientras que Vocento, con la mitad de la compañía en sus manos, explota los otros dos, ambos producidos por Viacom (MTV y Paramount Channel, que ya se encuentra emitiendo en pruebas).

Fuente: Mundoplus
 

Velázquez, 94, 1º 28006 Madrid, Tel. +34 91 781 74 11

d&r

ibanet
uae
tdt
LSSICE
diezromeo cat
d-raudiovisuais
diego delgado