Lo que se pide a la nueva normativa técnica para el despliegue de redes

Desde Diez y Romeo hemos estado analizando el seguimiento de las últimas regulaciones de las telecomunicaciones. El pasado viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe al proyecto de Real Decreto por el que se fijan los parámetros y requerimientos técnicos esenciales para garantizar el funcionamiento de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

El informe se ha emitido a solicitud del Ministerio de Industria Energía y Turismo, antes de que la norma vea la luz.

La CNMC apunta, entre otras, las siguientes consideraciones y propuestas:

· Añadir los principios de neutralidad tecnológica y no discriminación para el ejercicio de la iniciativa normativa de las administraciones públicas.
· Precisar el ámbito de aplicación de la norma o bien completarla con parámetros técnicos adecuados para antenas e infraestructuras de radiodifusión sonora y televisión.
· Recomendar con carácter general la subconductación de los conductos, ya que la instalación de un único cable de fibra en cada conducto supondría una gestión muy ineficiente del espacio. Además, se recomienda mencionar la posibilidad de usar  subconductos de material flexible.
· Retirar la obligación de instalar tubos para los cables tendidos por fachada, ya que se considera que su uso encarece y demora el despliegue de los operadores, además de suponer una discriminación entre las infraestructuras establecidas antes o después de la entrada en vigor de este requisito.

Diez y Romeo considera positivo que la CNMC insista en que el Ministerio de Industria vele por que los parámetros y requerimientos técnicos se mantengan actualizados con respecto a la evolución tecnológica. Desde Diez y Romeo se ve muy oportuno que la CNMC mantenga su intervención mediante informe preceptivo en las eventuales revisiones de los parámetros de despliegue