Industria crea un mercado del espectro radioeléctrico

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el nuevo reglamento del espacio radioeléctrico en el que se sientan la bases para la creación de un mercado de transmisión y venta de los derechos de uso de este bien público, en determinadas condiciones

El texto añade a la posibilidad existente en este momento para la transferencia total de título habilitante, la posibilidad de llevar a cabo la venta parcial de dicho título y la cesión de derechos de uso del espectro 'ya sea de una parte de las frecuencias o de una parte del ámbito geográfico' en el que se pueden operar.

Como pieza imprescindible para llevar adelante el lanzamiento de este mercado, el reglamento prevé la creación de un 'registro público de concesionarios de derechos de uso privativo del espectro radioeléctrico', que estará accesible a través de internet.

Un portavoz del ministerio de Industria aseguró que la creación del registro 'dará publicidad a las características técnicas y a los nombres de los titulares de derechos de uso' y de este manera se 'reforzará la información y la transparencia para mejorar la gestión del espectro, que es un recurso escaso'.

En principio se prevé la incorporación a este mercado de las frecuencias que dan soporte a tres servicios que, según indican en Industria, 'ocupan la mayor parte del espectro radioeléctrico y son de uso habitual entre los distintos operadores y agentes'. Se trata del 'servicio fijo punto a punto', de las 'comunicaciones en servicio cerrado de usuarios' y del 'servicio de acceso radio disponible al público' conocido como LMDS.

El propio reglamento deja abierta la posibilidad de introducir a las frecuencias que dan soporte a otros servicios en este nuevo ámbito liberalizado. Según explican fuentes del Ministerio de Industria la posibilidad de aceptar nuevas incorporaciones se justifica 'por el carácter innovador y dinámico del sector de las telecomunicaciones'.

Con este fin se establece 'un procedimiento flexible para actualizar su contenido que responda de una manera más ágil y eficaz a las cambiantes necesidades del mercado y de los ciudadanos'.

El propio Ministerio puede modificar mediante una orden 'la relación de frecuencias en las que hay limitación del número de títulos habilitantes', así como la de frecuencias susceptibles de transferencia parcial o cesión de derechos de uso, en función de las realidades del mercado, de las necesidades de los operadores de efectuar un uso más intensivo de determinadas bandas de frecuencias y de las directrices emanadas de la Unión Europea.