La Generalitat Valenciana impulsa la regulación de las TV y Radios sin ánimo de lucro

 

El Pleno del Consell ha acordado solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la asignación del espacio radioeléctrico necesario para la puesta en marcha de servicios de comunicación audiovisual y radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro en la Comunitat Valenciana.

El Consell es consciente de que los medios de comunicación son un elemento fundamental en la sociedad, ya que contribuyen a hacer efectiva la pluralidad y libertad propia de un sistema social y democrático, además de servir de instrumento para la educación y para la difusión de nuestra cultura.

La ausencia de espacio radioeléctrico disponible impide a la Generalitat dar respuesta a las distintas emisoras sin ánimo de lucro que actualmente tienen solicitada una frecuencia. Con el acuerdo adoptado, del que se informará a las entidades interesadas, el Consell encomienda a la Secretaría Autonómica de Comunicación de la Presidencia de la Generalitat a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para solventar esta ineficiencia.

El objeto de la petición se fundamenta en el artículo 20.1 de la Constitución Española, donde se reconoce y se protege los derechos fundamentales de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, así como el de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.