Mon, 11/21/2022 - 13:37

LAS LICENCIAS DE RADIO Y TV SIN ÁNIMO DE LUCRO DE LA NUEVA LEY AUDIOVISUAL

  • Radios y Televisiones comunitarias pueden solicitar las nuevas licencias hasta el 8 de enero de 2023.
  • Una nueva oportunidad de regularizar del tercer sector .

 

Las emisoras sin ánimo cuentan con un nuevo instrumento para su legalización gracias a la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, publicada en el Boletín Oficial del Estado, de 8 de julio de 2022 https://www.boe.es/eli/es/l/2022/07/07/13.

Se trata de la Disposición Transitoria 3ª de la Ley, que establece una posibilidad excepcional de obtener licencia audiovisual en base al arraigo de sus emisiones durante los últimos 5 años.

1.- La vocación de la Ley.

Pasados 10 años desde la primera Ley Audiovisual, esta nueva regulación tiene como vocación modernizar el marco jurídico básico, con la mayor seguridad jurídica, garantías y flexibilidad posibles para las dos actividades reguladas integralmente:

  • La comunicación audiovisual, incluyendo las radios y TV comunitarias.
  • El intercambio de vídeos a través de plataforma.

La voluntad de permanencia en un entorno dinámico es la otra vocación de la ley.

2.- El objetivo de la Ley.

El objetivo de la regulación pretende dar seguridad a todas las formas de comunicación audiovisual. También a las emisiones sin ánimo de lucro.

Por un lado, se actualiza el marco jurídico general para favorecer el desarrollo del sector audiovisual permitiendo que la normativa permanezca vigente ante el vertiginoso progreso esperado en los próximos años.

En segundo lugar, se busca establecer las mismas reglas del juego para los diferentes actores que compiten por una misma audiencia. Estas obligaciones no dependerán de la tecnología que utilicen los medios, sino de su capacidad de control editorial y de elección de los contenidos.

3.- Los requisitos para la licencia sin ánimo de lucro.

La Disposición Transitoria 3ª de la Ley fija lo exigido por las emisoras para obtener la licencia:

  • Acreditar un funcionamiento ininterrumpido durante los últimos 5 años. Entre 2017 y 2022.
  • No haber causado problemas de interferencias.
  • Declarar formalmente que pretenden continuar con las emisiones.

4.- Plazo para la solicitud.

El plazo para efectuar la solicitud es de 6 meses a contar desde la entrada en vigor de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. Es decir, que el último día de plazo es el 8 de enero de 2023.

5.- Deber de reservar el espectro por el Estado.

La ley obliga al Estado a reservar el dominio público radioeléctrico para la prestación de los servicios comunitarios sin ánimo de lucro, por lo que las CCAA ya no podrán denegar las solicitudes por falta de planificación.

Para más información:

Las claves legales de las emisoras comunitarias a análisis

 https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-publico/derecho-administrativo/las-claves-legales-de-las-emisoras-comunitarias-a-analisis-2012-03-16/

 

 

Compartir:
Sat, 11/05/2022 - 16:23

La radio digital se queda huérfana en España.

Artículo de Opinión de Díez & Romeo en Newtral:

Los resultados del concurso de radios de FM en Castilla y León reavivan el debate sobre el reparto de frecuencias, tanto analógicas como digitales

https://www.newtral.es/radio-digital-licencias-fm-concurso/20221105/

El concurso para repartir 138 licencias de radio en frecuencia modulada (FM) en Castilla y León era uno de los más esperados. La comunidad tenía asignadas estas frecuencias sin entregar desde 2006, cuando se aprobó el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión sonora de FM. Pero el desenlace no ha sido bien recibido por todos y la gran cantidad de frecuencias en juego no ha evitado la polémica en torno al reparto entre quienes critican la falta de pluralismo en las licencias concedidas.  

Los resultados del concurso reflejan la lucha que libra el sector. Mientras que algunos grupos llevan años reclamando que se adjudiquen nuevas licencias tanto en FM como en radio digital, las comunidades prefieren no hacerlo para evitar las complicaciones que conllevan, y aunque la ley fija la obligación de dar la oportunidad a nuevos medios y garantizar la presencia de distintos sectores, cada vez es más difícil acceder a una nueva licencia. 

“Los concursos son algo muy traumático para las comunidades por lo que comporta dar una licencia a un medio u otro. Ya no solo por las grandes cadenas, sino por las emisoras locales y las cabeceras de diarios. Es un problema por las presiones internas que se reciben”, explica Jaime Rodríguez, abogado del despacho Diez & Romeo Abogados, especializado en derecho audiovisual.

Lo mismo sucede con la radio digital. Mientras que varios países de Europa han avanzado en el desarrollo de este sistema, España se encuentra aún rezagado, y las autoridades han dado pocos pasos para ofertar nuevas licencias. 

“La radio siempre ha sido un medio muy estable, con audiencias e inversiones muy estables que permiten hacer previsiones y planes de negocio de una forma muy cómoda. ¿Qué ocurre? Que no interesa que haya ese cambio”, dejando poco espacio para quien quiera abrir una nueva cadena de radio, explica Alberto L. García, profesor de la Universidad Complutense especializado en Estructura y Empresa de Radio. 

 

Las comunidades se quedan rezagadas en el impulso a la radio digital 

La radio digital está ahora en manos del Constitucional, que debe decidir si las comunidades que no han convocado un concurso están incumpliendo la ley. 

“España está en la fase menos avanzada de Europa, en la de esperar y ver. No estamos haciendo nada, hay mucha pasividad por no querer abrir el mercado”, explica García, quien apunta a que en algunos países como Noruega o Suecia ya se ha hecho un apagón analógico, y en otros países como Reino Unido, Italia o Alemania esta modalidad de radio está en una fase muy avanzada. “España sabe que tiene que hacerlo porque les obliga la Unión Europea, pero los gobiernos regionales no quieren avanzar en ese negocio”, resume.

Rodríguez coincide en que la mayoría de las comunidades autónomas no tienen interés en lanzar este sistema, pese a que existe una demanda y en la FM esté todo copado. La radio es el medio que más crece en facturación, un 11% más de enero a mayo, y más de la mitad de la población (57%) la escucha, con un promedio de 170 minutos diarios, según la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC)

El reparto de frecuencias en Castilla y León deja a las cadenas religiosas con casi un tercio de las licencias

Solo las licencias a Radio María, que ha ganado 27, rozan los límites establecidos por la ley audiovisual para garantizar el pluralismo. La cadena se había presentado en 43 municipios, y en seis de ellos era la única ofertante admitida. Junto con La Undécima Hora, han obtenido 35 frecuencias, mientras que otras emisoras con mayor audiencia como la SER se ha quedado con apenas dos. 

Rodríguez advierte que en las bases del concurso se premiaba a las emisoras que no tuvieran ninguna licencia antes para favorecer a empresas de nueva creación. “Como la normativa no es muy clara, las bases de cada concurso determinan cómo se controla la pluralidad, para mí algo muy deficitario”, dice. El abogado apunta a que de estas bases pueden llevar a que las emisoras lleguen a acuerdos con distintas empresas pero presenten la misma oferta.

La convocatoria deja también 14 frecuencias desiertas en localidades en las que había más oferta de licencias que solicitantes admitidos, la mayoría en municipios con menos de 12.000 habitantes, a excepción de Medina del Campo. Aunque Castilla y León no es la excepción en frecuencias que se van quedando desiertas. Sucede también en otras comunidades como Navarra.

“El principal problema es la viabilidad económica, clave en cualquier concurso, y ahí el problema trasciende a los medios, porque no hay una apuesta firme para apoyar esos lugares que se están vaciando o que tienen menos capacidad de asumir recursos y tener audiencias”, dice García.

La exigencia de pluralismo, en el eje de las polémicas sobre los concursos de licencias en FM

Al igual que ha sucedido con esta convocatoria, las críticas por la falta de pluralidad han estado en el centro de la polémica de otras convocatorias. La propia Junta de Castilla y León suspendió el concurso de licencias de radio FM que había convocado en 2011 después de que un grupo presentara un recurso.

También sucede en Canarias, donde la Asociación de Radios Independientes (Radican) exigió que se repitiera el concurso de 2012 para asignar 156 frecuencias después de que solo 12 empresas acumulasen 123 de ellas, según refleja en un artículo Sergio Luis Mederos, investigador de la Universidad de la Laguna. O en la Comunidad Valenciana, donde arrastran el problema de tener dos convocatorias para las mismas frecuencias.

Mientras tanto, el camino para quienes quieran optar a una nueva licencia es reducido. La nueva ley, aprobada este año, ha flexibilizado el camino para que las radios del tercer sector puedan optar a una licencia, y el número de radioaficionados sigue creciendo, con 32.001 usuarios y 299 asociaciones inscritos en el registro.

Este espacio está reservado para “personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”, como define el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para poder tener el carné de radioaficionado y la autorización administrativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, hay que pasar un examen. En él se evalúan conocimientos de electricidad y radioelectricidad para operar una estación, así como preguntas sobre la normativa.

Las comunidades autónomas tienen la obligación de ofrecer las frecuencias desiertas 

Las comunidades autónomas son las responsables de sacar a concurso los nuevos permisos. Los medios o las personas físicas que quieran participar deben cumplir con unos requisitos mínimos, como por ejemplo emitir al menos 12 horas diarias y 85 semanales en el caso de Castilla y León. 

También establecen límites: una misma persona o empresa no puede controlar más del 50% de las licencias en un ámbito de cobertura (en ningún caso más de cinco). En una misma comunidad autónoma, el máximo se reduce al 40% en ámbitos en los que solo tenga cobertura una única licencia y se limita a un tercio de las licencias con cobertura en todo el país.

Una vez reciben la licencia, esta dura 15 años y se pueden renovar de forma automática si se cumplen las condiciones para la prestación del servicio y el titular está al día en el pago de tasas. Además, cuando se libera una frecuencia, las comunidades autónomas tienen la obligación de convocar un concurso en un plazo de tres meses si alguien lo pide. Las empresas que reciban una licencia y los titulares de participaciones significativas dentro de ellas deben inscribirse en el Registro Estatal de prestadores de servicios de Comunicación Audiovisual. Esto último es clave, ya que operar sin estar registrado o sin tener una licencia puede suponer multas de hasta 200.000 euros, al igual que ​​fomentar el odio, el desprecio o la discriminación, que se consideran infracciones muy graves.

Fuentes

Jaime Rodríguez, abogado del despacho Diez & Romeo Abogados

Alberto L. García, profesor de la Universidad Complutense especializado en Estructura y Empresa de Radio

Concurso licencias radio FM de titularidad privada, Junta de Castilla y León

Plan Técnico Nacional de Radiodifusión sonora de FM

Emisoras de Radio Nacional de España en frecuencia modulada, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Emisoras de Radio Nacional de España en ondas medias, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Espectro radioeléctrico, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Operadores de radio, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Registro Público de Concesiones

Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC)

Ley audiovisual

 

Compartir: