Función Pública

Abogados expertos en funcionarios públicos

Somos abogados expertos en funcionarios públicos que prestamos servicios y actuamos en todo el territorio nacional.  

¿En qué consiste el área de función pública a la que se dedican nuestros abogados?

La función pública a la que nos dedicamos, entre otras actividades  es una rama especial del Derecho Administrativo, que regula el conjunto de derechos, deberes y obligaciones que configuran las relaciones jurídicas de las Administraciones Públicas con el personal a su servicio, en virtud del vínculo de sujeción especial que les une. Visto de ese modo, el término función pública suele emplearse, para hacer referencia tanto al conjunto de personas a disposición de la Administración mediante una relación profesional, retribuida y de carácter especial en función del servicio público que realizan, como al régimen jurídico al que están sometidos y la organización que les corresponde.

Régimen jurídico de la Función Pública que conocemos como abogados expertos en funcionarios.-

El régimen jurídico de la función pública española parte, en primer lugar, de los principios de actuación de las Administraciones Públicas, recogidos en el artículo 103 de la Constitución Española (CE), regulando de manera específica en su numeral tercero todo lo conducente a los funcionarios públicos (estatuto, acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones).

En segundo lugar, se rige por el precepto contenido en el artículo 149.1.18.a de la CE, el cual atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases del régimen estatutario de los funcionarios de las Administraciones Públicas.

Por último, por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en virtud del cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), norma que regula las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos, incluidos en el ámbito de su aplicación. Siendo éste precisamente el régimen jurídico por el cual han de regirse los abogados especialistas en funcionarios públicos.

¿A qué nos dedicamos como abogados expertos en Función Pública?

Los abogados especialistas en el régimen jurídico de los funcionarios públicos, son aquellos profesionales expertos en función pública, que se encuentran plenamente facultados (por lo que a conocimientos sobre la materia se refiere) para abordar cualquier tipo de conflicto que se suscite entre las Administraciones Públicas y sus trabajadores, ya sean estos funcionarios públicos o personal laboral.

En ese sentido, los abogados en función pública, brindamos asesoría en cuanto a: i. El inicio, instrucción y resolución de expedientes disciplinarios; ii. Bajas o suspensiones de salario; iii. Despidos; iv. Discriminaciones en complementos; v. Trienios; vi. Promoción interna; vii. Desplazamientos; viii. Cambios de destino; ix. Situaciones de acoso; x. Inhabilitaciones, entre otras.

Así mismo, los abogados especialistas en función pública, nos encargamos de llevar a cabo el estudio y resolución de los siguientes asuntos:

  • Consultoría jurídica relativa al ejercicio de las funciones públicas y estatutarias.
  • Asesoramiento jurídico en lo relativo a todo tipo de pruebas selectivas que permiten el acceso al empleo en la función pública, en sus distintas modalidades: oposición, concurso y concurso-oposición, y para todo tipo de personal.
  • Impugnación de procedimientos selectivos, en cada una de sus fases.
  • Provisión de puestos de trabajo.
  • Carrera profesional de los funcionarios públicos.
  • Jornada de trabajo, vacaciones y permisos de los funcionarios públicos.
  • Régimen disciplinario (formalización de alegaciones e interposición de recursos en tales expedientes disciplinarios).
  • Situaciones administrativas de los funcionarios.
  • Indemnizaciones de todo tipo.
  • Pérdida de la condición de funcionario, situaciones de incompatibilidad y rehabilitación de los mismos.
  • Régimen de Interinos

Es necesario e importante a la hora de interpelar a la Administración Pública, ya sea por la vía administrativa o por la judicial, disponer del asesoramiento de abogados expertos en funcionarios que velen por la defensa de los derechos y legítimos intereses de los funcionarios o empleados públicos. 

Díez & Romeo como despacho de abogados en Función Pública

Díez & Romeo es una firma especializada en casos complejos de derecho administrativo y contencioso-administrativo, dentro de lo que se incluye la materia de la función pública y del régimen de los empleados públicos, que cuenta con un equipo de abogados altamente calificados, especialistas en función pública con una amplia experiencia profesional en materia de oposiciones y concursos, promoción interna, planes de consolidación de empleo, excedencias y demás situaciones administrativas, incompatibilidades, jubilación, expedientes de regulación de empleo de personal laboral, acoso laboral en el ámbito de las Administraciones Públicas, régimen disciplinario, entre otras.    

Nuestros abogados especialistas en funcionarios prestan servicios a los empleados públicos de los distintos Cuerpos y Escalas, tanto de la Administración General del Estado, como de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local, ya se trate de funcionarios de administración general, como de cuerpos especiales, destacándose por haber resuelto favorablemente procedimientos de gran complejidad, en cuestiones tan diversas tales como las siguientes:

  • Asesoramiento legal en lo relativo a todo tipo de pruebas selectivas que permiten el acceso al empleo en la función pública, en sus distintas modalidades tales como: oposición, concurso y concurso-oposición.
  • Impugnación de todos y cada uno de los procedimientos selectivos.
  • Aspectos relacionados con la jornada de trabajo, vacaciones, permisos y licencias.
  • Representación legal por la pérdida de la condición de funcionario, y supuestos de incompatibilidad.
  • Representación legal en negociaciones colectivas de los funcionarios.
  • Asesoramiento y defensa de personal eventual.
  • Asesoramiento y representación de los funcionarios de cuerpos especiales.
  • Revisión de los criterios de calificación y valoración de méritos.
  • Problemas relativos a la igualdad de mérito y capacidad en la selección.
  • Asuntos que se desprenden de la responsabilidad disciplinaria.
  • Interposición de recursos en vía administrativa.
  • Intervención en recursos contenciosos-administrativos.
  • Recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por tal motivo, vista la experiencia de nuestros abogados especialistas en función pública, podemos garantizarles los resultados que usted requiere gracias a la profesionalización, seriedad, intensidad, esmero y dedicación que ponemos en cada uno de los casos que se confían a nuestra firma.