• Díez Romeo.

    El Gobierno ya tiene sobre la mesa el órdago de los nacionalistas sobre la Ley Audiovisual: que Netflix, HBO, Disney + o Amazon produzcan un 10% de su contenido en lenguas cooficiales como el catalán o el vasco. Una medida que «podría encajarse en el ordenamiento jurídico» actual, pero que supone un «proceso complicado» y sería «ruinosa» para la publicidad y «hasta discriminatoria» para las plataformas.

    Esa es la opinión mayoritaria que manifiestan los expertos en derecho audiovisual y directivos de comunicación consultados por EL MUNDO sobre una medida que, por el momento, en Moncloa no se plantean incluir en la nueva legislación y sobre la que las plataformas guardan silencio.

    Ninguna de las empresas de vídeo bajo demanda se posiciona al respecto. «Sólo conocemos el anteproyecto de ley y es prematuro para tener una valoración», señalan en Netflix, la única en emitir un mínimo juicio al respecto, pero sin ahondar en la medida concreta propuesta por los nacionalistas.

    «Estamos hablando de que la Ley Audiovisual es una norma básica que luego podrían regular cada una de las comunidades autónomas porque tienen competencias para hacerlo», explica Jaime Rodríguez, experto en Derecho en Díez & Romeo, que apunta que sería muy «complicado» y «hasta discriminatorio» introducir esta medida en la nueva ley y que «lo más sencillo» sería que sean los propios gobiernos autonómicos quienes negocien con las plataformas estos contenidos a través de sus Consejos Audiovisuales, un órgano que tienen, por ejemplo, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

    El hecho es que sin la regulación de la norma base, que sería la Ley Audiovisual, las comunidades no pueden forzar a los servidores de vídeo bajo demanda a producir una parte de su contenido en lengua cooficial, al tratarse de entes nacionales. Es decir, si Netflix o HBO tuvieran delegación catalana, la Generalitat sí podría regularlo.

    «Tanto la posibilidad de incluir dichas obligaciones como la de no hacerlo encuentran perfecto amparo en nuestro ordenamiento jurídico», señala Maitane Valdecantos, experta en la materia del despacho de abogados Audens. Y cita un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del 28 de julio de 2021, en el que aporta que «debería preverse un porcentaje especifico para las obras en lenguas cooficiales de las comunidades autónomas o algún criterio como el peso poblacional del conjunto de territorios con lenguas cooficiales». Algo similar a la propuesta que los nacionalistas han trasladado a Moncloa.

    No obstante, en el sector audiovisual, no se muestran convencidos ni de que forzar a las plataformas en este punto sea una buena idea ni de que económicamente sea viable. Dos directivos del sector consultados por este diario coinciden en que «sería ruinoso» en cuanto a la publicidad puesto que el mercado de las lenguas cooficiales es bastante más pequeño que el de una lengua como el castellano, una de las más habladas en el mundo. Eso «reduce las posibilidades» de que sea viable.

    En este punto, como ejemplo, el abogado Jaime Rodríguez, Diez & Romeo Abogados, cita las emisoras de radio en Cataluña y País Vasco donde la publicidad es «muy inferior» en el caso de las que emiten plenamente en lengua cooficial por lo que tienden a buscar un modelo híbrido entre ambos idiomas. «Una cosa es lo que te piden los colectivos y otra cosa la facturación», remarca.

    «Eso sería también ir contra la industria, echarte encima a las grandes empresas y ponerlas en posición de debilidad cuando han ido creciendo en los últimos años y llegado incluso a acuerdos con el Gobierno», aporta un productor. De hecho, hace apenas dos meses, en julio, Netflix suscribía un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para utilizar sus series en España como reclamo que reactive el sector turístico para paliar los efectos de la pandemia del Covid.

    Ese es otro de los puntos que dificulta que el Gobierno vaya a forzar a las plataformas ante esta disyuntiva a la que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que encabeza Nadia Calviño, se muestra reticente, al menos en este momento.

    Fuente: El Mundo Obligar a Netflix a producir en catalán o vasco: una medida "complicada", "ruinosa" y "discriminatoria" | España (elmundo.es)

     

     

    Compartir
  • Hacemos extensible la entrevista efectuada a Paula Romeo, sobre Drones y su lado aún desconocido. 

    https://www.abogacia.es/actualidad/entrevistas/con-la-venia/paula-romeo-sigue-habiendo-mucho-desconocimiento-sobre-como-volar-drones/

    Compartir
  • Una de las especialidades del Despacho Díez & Romeo, es el Derecho Administrativo, y vamos a llevar a cabo las reclamaciones en vía administrativa y judicial por el cierre de negocios con ocasión del Estado de Alarma. 

    Nuestro Servicio incluye:

    1.- Análisis de la viabilidad.

    2.- Peritación de los daños.

    3.- Somos abogados expertos en Derecho Administrativo, con una trayectoria profesional de 20 años de ejercicio, consulta nuestro perfil en Emérita Legal:

    https://www.emerita.legal/int-88605/despacho/diez-romeo-2618

    4.- Hilo directo con el cliente sobre la resolución del expediente y pasos a dar.

    Infórmate y si tienes alguna duda contacta con nosotros:

    Tel. 91.436.19.19

    Movil y WhatsApp 625.06.11.26

    Email: info@diezromeo.com

    Videollamada: http://diezromeo.com/es/form/videollamada

    Compartir
  •  

    El nuevo marco regulatorio europeo, se aplica a todas las aeronaves no tripuladas (UAS), sean autónomas o estén pilotadas de forma remota, y sin importar su masa o el uso.

    Lo que sí es de destacar es que están exentos los drones y personal militar, búsqueda y salvamento, policías, agentes de aduanas y control de fronteras, bomberos, guardacostas y demás Cuerpos de Seguridad y autoridades diversas.

    Como novedades a tener en cuenta:

    • Nueva clasificación de los UAS según su peso.
    • Identificación Electrónica Remota Directa.
    • Registro Electrónico.
    • Zonas Geográficas. 
    • Tres categorías operacionales diferentes.

    Por ahora, seguirá vigente el Real Decreto 1036/2017, que regula el uso de drones en España y seguirá aplicándose la normativa nacional en los períodos de transición contemplados en el Nuevo Reglamento Europeo y en las situaciones operacionales no cubiertas por éste. 

    Existen unos períodos de implantación del nuevo reglamento europeo y los cambios van a aplicarse de manera progresiva a medida que se vaya adaptando el sector.

     

      Compartir
    • Compartir
    • Compartir
    • En el BORM de 20/10/2020 ha sido aprobado el inicio de los trámites para la aprobación de las bases de la convocatoria de un nuevo concurso público para el otorgamiento de las 51 Licencias de Radio FM.

      Lo puedes consultar en https://www.borm.es/#/home/anuncio/20-10-2020/5711

      El nuevo concurso se va a convocar tras la Sentencia número 303/2020, de 2 de julio, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que estima íntegramente el recurso interpuesto por Tecnored Digital, S.L. y ordena la volver a repetir la convocatoria al no haberse resuelto el concurso convocado por la Orden de 28 de enero de 2013.

      La parte dispositiva del Acuerdo indica, entre otras cuestiones:

      “Primero.- Ejecutar en sus propios términos la sentencia número 303/2020, de 2 de julio, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, dictada en el expediente de referencia.

      Segundo.- Ordenar a la Dirección General de Informática Corporativa que proceda al inicio de los trámites conducentes a la aprobación de las bases de la convocatoria de un nuevo concurso público para el otorgamiento de las 51 licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en virtud de la sentencia antes citada.

      Tercero.- Proceder a la devolución de las ofertas presentadas”

      Con esta publicación la Región de Murcia anuncia que en breve serán publicadas las nuevas bases de la convocatoria de 51 licencias de comunicación audiovisual.

       

      Compartir
    • Díez & Romeo ofrece la posibilidad de contratar un abogado en sustitución para celebrar un juicio digital a través de la plataforma Webex. Los abogados nos conectamos a través de la aplicación y el juicio lo desarrollamos con la misma formalidad que requiere el juicio presencial.

      Hacemos Sustitución con nota de juicio ya preparada o bien sustitución con juicio preparado por los letrados. Posibilidad de realizar juicios urgentes.

      Delegar el trabajo y ganar tiempo es necesario para hacer crecer a tú Despacho.

      Si necesitan información adicional, no duden en contactar con nosotros y les haremos llegar nuestros honorarios .

      Un saludo muy cordial

      Compartir
    • El Curso de Posgrado de Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial, impartido por la Facultad de Derecho (ICADE), Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial arranca el próximo 14 de enero de 2021.

      El claustro de ICADE incorpora a los profesionales privados claves del sector y a los funcionarios en ejercicio más relevantes, así como a catedráticos y personal docente, que garantiza el equilibrio entre la excelencia académica y la visión práctica del asesoramiento jurídico. Todo ello hace posible las prácticas en las empresas que brinda el curso. Díez Romeo se complace en participar como entidad colaboradora y docente del curso.

      Díez & Romeo participa en ésta visión global del derecho aeronáutico y espacial, en los Aspectos legales de los sistemas de navegación por satélites. 

       

      Compartir
    • Ayer, 1 de junio, se notificó el Auto de 28/05/2020, que impone a la Junta de Andalucía la convocatoria del nuevo concurso público de licencias de TDT Local.

      El Fundamento Jurídico Segundo del Auto de 28 de mayo de 2020 del TSJ de Andalucía (Ejecución Judicial Nº 217.4/2019), señala lo siguiente:

      La anulación afectó a los criterios «2.a), 5 y 6 c) y d) del apartado 6 de la Base 11.ª, la Base 7.ª en sus letras a) y b), únicamente en lo referente a la documentación vinculada a los citados criterios 2.a), 5 y 6 c) y d), así como los apartados 2.a), 5 y 6 c) y d) del Anexo IX, que suman: 100, 250, 60 y 30 puntos, respectivamente; esto es, 440 puntos sobre un total de 1000 puntos.

      Además, se anuló también el criterio de valoración 5 “experiencia en el sector audiovisual”, al que se le otorga una puntuación máxima de 250 puntos. Se trata del criterio al que más peso específico se le asignó de toda la convocatoria. Esta ha sido la clave de la resolución por el peso específico del parámetro de valoración.

      La incidencia práctica del fallo de la sentencia supone que dejen de tomarse en consideración diversos criterios de valoración que abarcaban hasta un 44% de la puntuación total. Teniendo en cuenta que los pliegos son un conjunto uniforme frente al que los licitadores presentan sus propuestas, cualquier modificación relevante posterior exige que las partes licitadoras tengan derecho a adaptar sus ofertas a las nuevas Bases resultantes de la sentencia, o, en su caso, a la convocatoria de un nuevo concurso.

      Una anulación como la acordada en sentencia supone una modificación sustancial de los términos en que se produjo la convocatoria del concurso público. La anulación afecta a un gran porcentaje de la puntuación total, hasta el extremo de anularse la experiencia en el sector audiovisual, el criterio de valoración al que mayor peso específico se le otorgó por la Administración.

      https://www.cineytele.com/2020/06/02/la-junta-de-andalucia-condenada-a-realizar-un-nuevo-concurso-de-tdt/

      Compartir
    • Convocatoria del Concurso de Radio Digital Autonómico y Local publicado en el Boletín Oficial de Navarra:

      https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/4/4

      https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/4/5

      Es una gran oportunidad porque la implantación de la Radio Digital viene impuesta por la Unión Europea: Los coches van a estar obligados a tener receptores de Radio digital y los edificios desde el 2011 están obligados a tener receptores de radio digital. Por otro lado, tras numerosos procesos digitales que se han llevado desde nuestro Despacho, se ha conseguido hacer efectivo el cumplimiento del deber de convocatoria de licencias de Radio Digital.

      Si desean mas información no duden en contactar con nosotros

       

       

      Compartir
    • Díez & Romeo comenta en su articulo el estado de la TDT en Andalucía a raíz de la firmeza de distintas sentencias que anularon ciertos criterios de adjudicación de licencias.

      https://issuu.com/cineinforme/docs/revista_digital_noviembre_diciembre_acutel_2019_2_/42

       

       

      Compartir
    • Con el aumento del uso de las redes sociales, tus datos te condicionan y también a tu familia. Cuando ya no estés, ¿qué va a pasar con todas las cuentas de usuario registradas, suscripciones, redes sociales, blogs, contraseñas de dispositivos, webs y dominios, cuentas de correo electrónico, dinero virtual, información y archivos almacenados?

      Te damos la solución con nuestro Testamento Digital. 

      Nuestro Despacho experto en Ciberderecho, cuenta con los profesionales adecuados para llevarlo a cabo.

      Si desea más información, pueden contactar con nosotros a través de las siguientes vías:

       

       

      Compartir
    •  

       Articulo sobre Díez & Romeo en Expansión sobre la Ultraespecialización en el que se recoge nuestro trabajo como Boutique Legal de Drones.

      Muchos bufetes no pueden hacer frente a la creciente necesidad de digitalización e invertir en innovación tecnológica. Ante esta situación, los expertos ven en la especialización la salvación de los pequeños despachos.

      Lumbreras Abogados es una firma centrada en el derecho taurino y que no sólo asesora a toreros, apoderados o ganaderos, sino también a ayuntamientos o a espectadores. Lo que empezó como una moda y se plasmó en las boutiques -bufetes especializados en materias específicas del derecho- se ha convertido en un modelo a seguir. Esta ultra especialización ha servido, en muchos casos, como tabla de salvación de despachos o letrados que, en los últimos años, han sabido posicionarse en nichos de interés.

      Este enfoque de negocio es una de las soluciones que los expertos en management jurídico han propuesto como alternativa al imparable avance de la tecnología y a la transformación que está sufriendo el sector. Pero nada es fácil y sencillo en un mercado en el que la competencia es feroz. Por esa razón, hay que escoger correctamente un nicho de mercado, analizarlo, entenderlo y enfocar todos los esfuerzos del despacho con un mismo objetivo.

      Este modelo tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado, la planificación resulta mucho más fácil porque el cliente está muy identificado, como asegura Eugenia Navarro, consultora y profesora de Esade. "Es más fácil acceder a él; conocer los circuitos y foros donde se reúne permite enfocar mucho mejor la estrategia comercial. La notoriedad de marca y el reconocimiento en el mercado es muy importante y el boca oreja adquiere en este tipo de despachos una gran relevancia", asegura.

      Para Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º, el cliente valora un conocimiento profundo del mercado. "El especialista puede ser más predictivo en cuanto a cambios regulatorios, en visualizar qué va a suceder en el sector y cómo va a afectar a su cliente, y esto tiene un valor", aporta.

      Experiencia

      La experta destaca que una de las ventajas de la ultra especialización es que genera en clientes y prescriptores la sensación de que la firma tiene una mayor experiencia para el cliente. "Ser percibido como un abogado ultra especializado atrae más asuntos rentables. La experiencia previa en casos similares permite aportar más valor al cliente, se aprovecha el conocimiento previo y se trabaja de una manera más eficiente", indica Zommer, para quien también es esencial "aprender a decir no, puesto que el despacho no será visible en asuntos que sean ajenos al nicho de mercado que le ocupa".

      Para la experta, es fundamental investigar la viabilidad de esta estrategia con un análisis del sector. "El volumen de demanda que genera el segmento del mercado al que la súper especialización se dirige debe ser suficiente para los objetivos de facturación del bufete. También se debe estudiar a los competidores y el nivel de sus tarifas para evaluar cómo encaja con la política de precios del despacho".

      Posicionamiento

      Otro aspecto a tener en cuenta es que en el sector legal la diferenciación puede llegar a ser muy compleja, puesto que la oferta a nivel técnico está muy igualada. "El conocimiento profundo de un nicho de mercado en el que haya mucha actividad ayuda a la generación de negocio", asegura Navarro. Según datos de Esade, añade, el factor clave de compra de un servicio jurídico es la experiencia. Esto es lo que permite a un despacho especializado competir con firmas con mayor estructura o recursos.

      Para Zommer, uno de los beneficios de la ultra especialización es que "el despacho tiene un enfoque definido y un mensaje claro que enviar al mercado. A partir de este punto se puede decidir con qué medios colaborar o en qué eventos participar".

      Hay que tener en cuenta que las grandes firmas también están sumando este tipo de posicionamiento a sus estructuras. Ejemplos como Garrigues, en el sector de la moda, o Gómez-Acebo & Pombo, que recientemente ha ganado el premio Expansión Jurídico al mejor despacho en el sector de turismo, son cada vez más frecuentes. Para Navarro, "los despachos pequeños y medianos generalistas tienen difícil competir en una situación de mercado de estas características".

      Expertos en derecho taurino

      El despacho Lumbreras Abogados crece a partir de la relación de su fundador, José María Lumbreras Lacarra, con el sector taurino y el sindicato aragonés de este ámbito desde hace más de 20 años. El marco jurídico que regula el mundo de la tauromaquia es antiguo, "está mal regulado y encuentras frecuentes contradicciones. Un matador de toros puede gestionar su cuadrilla como una empresa y al mismo tiempo cotizar como trabajador y cobrar paro", explica Lumbreras. En su actividad los clientes no son sólo toreros, apoderados y ganaderos, también asesoran a empresas taurinas, incluidos ayuntamientos que actúan como tales y a los propios espectadores. Además de cuestiones de índole civil, el servicio incluye cada vez con mayor frecuencia cuestiones relacionadas con los derechos de imagen y de gestión patrimonial y asesoramiento a figuras del toreo. Lumbreras reconoce que es un mundo contrario a las innovaciones y muy tradicional, de costumbres muy arraigadas, pero nota un cambio generacional con más conocimientos y preparación, con el que resulta mucho más fácil trabajar. "Ahora puedo llevar problemas fiscales o jurídicos en toda España, y casi todos mis clientes me envían su documentación y dudas por correo electrónico o WhatsApp. Antes era inexcusable el envío postal de una bolsa llena de papeles mezclados".

      El arte, una pasión transmitida de generación en generación

      El despacho NIAL Art Law es un claro ejemplo de cómo convertir la especialización en la evolución natural del negocio. Las abogadas Beatriz e Isabel Niño abrieron un despacho generalista hace 25 años, pero transcurridos los primeros años decidieron centrarse en aquello que intelectualmente les aportaba valor: el arte. La pasión transmitida por su padre cuando eran jóvenes las llevó a dedicarse a asesorar exclusivamente en asuntos relacionados con las piezas de arte, que van desde la arqueología hasta el arte contemporáneo. Este sector tiene dos peculiaridades muy acentuadas. Por un lado, los asuntos en los que trabajan tienen un marcado carácter internacional donde es normal que intervengan un mínimo de tres países, por lo que a nivel técnico-jurídico es muy complejo. Por otro, no hay una cátedra de derecho del arte y han tenido que desarrollar una metodología e información propias que bebe de numerosas fuentes jurídicas. Tal y como indica Isabel Niño, "un coleccionista puede incurrir en un delito de tráfico ilícito de obras si no está bien asesorado y se tienen en cuenta todos los puntos de vista jurídicos". Entre los principales clientes del despacho, además de galeristas y coleccionistas, están los artistas, museos, comisarios de exposiciones, marchantes, aunque también prestan servicios a las administraciones, principalmente a Cultura y Patrimonio. En cuanto a la innovación, tecnologías como el blockchain están haciendo repensar la transparencia en el mundo del arte.

      Asesor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

      El bufete Suárez-Valdés es un despacho multidisciplinar con especialistas en todas las ramas del derecho, pero su principal característica es la especialización en resolver y llevar asuntos relacionados con el derecho militar y todo lo relacionado con la Policía, el Ejército y la Guardia Civil. En estos años, ha estado al frente de casos mediáticos como el de la capitán de las Fuerzas Armadas Zaida Cantera, que denunció por acoso sexual a un coronel; o la defensa de miembros de la Unidad de Intervención de la Policía investigados por los incidentes en Barcelona del 1 de octubre. El despacho cuenta con 25 años de "trabajo duro y desde cero para asesorar apropiadamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", asegura el socio Antonio Suárez-Valdés. Desarrollan su actividad en todo el territorio nacional y durante estos años se han especializado en cuestiones tan específicas del colectivo como el procedimiento disciplinario militar, las misiones internacionales, ascensos o expedientes de renovación de compromiso.

      Drones en nuestra vida cotidiana

      El asesoramiento especializado en drones crece en España a partir de la prohibición general de operar estas aeronaves, publicada en 2014 por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la autoridad reguladora que autoriza sus actividades. Una máquina voladora utilizada inicialmente con fines militares se ha convertido en una afición para muchos y va camino de establecerse como medio de transporte en un futuro no muy lejano. El despacho Díez & Romeo Abogados identificó entonces la oportunidad de negocio y comenzó a especializarse en resolver las sanciones que imponían a los operadores y a sus nuevos clientes. El crecimiento en el sector es exponencial, tal y como augura Jaime Rodríguez Díez, socio del despacho. "El desarrollo futuro de la industria de los drones va a ser enorme, puesto que todavía sólo estamos viendo los inicios del despegue del sector. La realidad más inmediata será conseguir que el transporte con drones se efectúe de manera generalizada y acostumbrarnos a que esté presente en nuestras vidas y sobrevuelen nuestras cabezas", apuntan desde el despacho. En la actualidad, la facturación de este tipo de asuntos representa un 20% del total de la firma, pero se incrementa año a año. Acuden a ella desde grandes compañías que cuentan con un departamento de drones, hasta pequeños empresarios y pymes.

      'Blockchain' y contratos inteligentes

      Fernando Ramos es un conocido abogado especializado en derecho digital que fundó el despacho DPO&ItLaw. La irrupción del blockchain y las criptomonedas encontró a la firma perfectamente situada para dar un salto cualitativo y especializarse en el asesoramiento en esta tecnología, en la representación digital de activos y en contratos inteligentes. "La especialización requería un conocimiento tecnológico de los procesos de encriptación y uso de las monedas virtuales, que son claves en todo el proceso de uso de la tecnología blockchain que teníamos", indica Ramos. En 2014, BIT2ME.com, una pequeña empresa pionera en permitir el cambio de bitcoins a euros a través de los cajeros automáticos tradicionales, les solicitó el asesoramiento jurídico para adecuar su empresa de forma voluntaria a la normativa de prevención de blanqueo de capitales. A partir de ahí comenzaron a asesorar a otras empresas del sector que requerían la emisión de monedas virtuales para su financiación o para la presentación digital de activos, lo que les ha posicionado como un despacho de referencia en este tipo de operaciones. "Nuestra actividad está muy marcada por la normativa de prevención de blanqueo de capitales y la adecuación al reglamento general de protección de datos. Son normas necesarias en cualquier plataforma o negocio que emita activos digitales o criptoactivos", asegura el letrado. Generalmente, DPO&ItLaw trabaja con start upo empresas emprendedoras de reciente creación que están en plenas rondas de financiación presemilla o semilla, pero, según señala Ramos, "poco a poco vamos acogiendo empresas tecnológicas con rondas de financiación de crecimiento tipo A-B".

      Fuente de la noticia e imagen : https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2019/09/13/5d7a8481468aeb4c158b4686.html

      Compartir
    • El Conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha presentado  la licitación, mediante la fórmula de Compra Pública de Tecnología Innovadora, de la contratación para el desarrollo de un servicio integral de cardioprotección en el Camino de Santiago por medio de vehículos aéreos no tripulados (UAVs).Esta iniciativa, permitirá mejorar los tiempos de asistencia a los peregrinos que sufran una parada cardiorrespiratoria.


      La licitación, que cuenta con la implicación tanto de la Consellería de Economía como de las consellerías de Sanidad y Cultura e Turismo, tiene un importe máximo de 1.149.500 euros, y el sistema deberá estar terminado, probado y validado en 2020.

      El objeto es la creación y validación de un proyecto piloto demostrativo de cardioprotección que consistirá en una solución que, embarcada en un vehículo aéreo no tripulado (UAV), permitirá diagnosticar y tratar en un corto período de tiempo a pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria en un tramo del Camino de Santiago.

      Para contar con un Camino saludable, el sistema estará integrado con la Central de Coordinación del 061- Galicia que, en llamadas al servicio con sospechas de parada cardiorrespiratoria, facilitará la asistencia sanitaria urgente mediante el envío precoz de un electrocardiógrafo y un desfibrilador, empleando medios aéreos no tripulados.

      La iniciativa presentada este miércoles se complementa con el proyecto 'Camino de Santiago, espacio cardioprotegido', con el que la Xunta incorpora desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) en los 70 albergues públicos en la Comunidad. Además, incluye la formación del personal de estos albergues permitiendo mejorar la cobertura sanitaria de los miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago en los distintos itinerarios oficiales en el caso de sufrir una parada cardiorrespiratoria.

      Compartir