6. Junio 2019

Hola! Radio Digital

La evolución de la radio digital: informes.

Varios han sido los recientes – 2018- estudios e informes que demuestran que en aquellos estados donde el regulador se ha mantenido más activo (información pública, convocatorias de licitaciones, etc..) la radiodifusión digital cuenta con los indicadores más favorables.

  1. Crecimiento de las emisoras de radio digital.

El Informe de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) de febrero de 2018, “Market Insights Digital Radio 2018”[1] dio a conocer que el número de estaciones de radio digital (DAB/DAB+) aumentó 23.7% (1.503) en un solo año, impulsadas por las emisoras privadas que aumentaron su oferta 33.8%.

De las 1.503 emisoras:

  • 1.019 emiten en simulcast (Simultanean las emisiones en FM y DAB)
  • 468 emiten en digital.

Desde el punto de vista de su tipología:

  • 1.014 son comerciales (67,5%)
  • 371 públicas (24,5%)
  • 116 comunitarias sin ánimo de lucro (8%)

En función de su ámbito de cobertura:

  • 654 local
  • 504 regional
  • 345 estatal-nacional

 

Además, el informe destaca que los servicios DAB/DAB+ (transmisión de audio digital) ahora están disponibles en 26 países en toda el área de la EBU.

  1. Aspectos destacables del crecimiento de la radio digital.

El informe “Market Insights Digital Radio 2018”, de la EBU destaca los siguientes factores:

  1. Oferta de contenidos en auge.

En sólo un año, el crecimiento de las emisoras de radio digitales en el área EBU ha generado una pluralidad de ofertas de contenidos radiofónicos multiplicada. Las emisoras comerciales son las que más interés han mostrado en la explotación de radio digital.

  1. Incremento de las emisoras locales.

De todas las emisoras generadas, las locales son los más comunes en los multiplex de la radio digital. Reino Unido, Suiza, Alemania y Holanda son un ejemplo de ello.

  1. La radio online no reemplaza a la radiodifusión.

A pesar de la proliferación de dispositivos basados en IP que se pueden utilizar para la radioescucha por Internet, la difusión terrestre (FM o DAB) sigue siendo la espina dorsal de la distribución y el consumo de radio. En los 5 grandes mercados europeos, la radio online fue el 8% de todo el consumo de radio, convirtiéndose en una forma complementaria de emisión.

  1. Los nuevos dispositivos de voz en radio digital.

Los dispositivos controlados por voz están llegando a ser estándar, con 33 millones unidades instaladas por 2017 y una proyección de 255 millones unidades por 2022 según la investigación del Juniper Research.

En 2017 se ha visto que la radioescucha es una de las principales actividades en dispositivos controlados por la voz, que se han convertido en un nuevo punto de entrada para la radio digital.

  1. La implicación de los reguladores a escena.

Los reguladores de toda Europa promueven la radio digital con el suministro de autorizaciones administrativas que permitan la proliferación de las nuevas emisoras. Aparte de publicar las licitaciones necesarias, las administraciones lanzan campañas informativas sobre los beneficios de la radio difusión digital.

  1. Certidumbre sobre los receptores de radio digital.

En 2017, un nuevo estándar de la ETSI de receptores de radio digital  proporcionó certidumbre y fiabilidad entre los fabricantes y los consumidores de los equipos. El estándar, basado en la experiencia británica, establece la especificación mínima para los receptores de radio digital DAB en toda Europa y es apoyado por WorldDAB y la EBU, así como las emisoras y fabricantes nacionales.

  1. El interés de la Industria del automóvil

El número de coches nuevos vendidos con DAB + en Europa creció un 43% en la primera mitad de 2017, según WorldDAB. Ahora las marcas de automóviles compiten para obtener una mayor presencia en el receptor DAB/DAB+ del coche.

A ello hay que añadir el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, aprobado por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria de 14 de noviembre de 2018. Una Directiva que requerirá que todos los automóviles nuevos en la UE reciban las señales de la radio digital

 Documento que se accede, previa solicitud de registro, en el link de la web oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU): https://www.ebu.ch/home

Compartir: