Cantabria declarará desierto el concurso de TDT

Tras duros esfuerzos por las empresas que licitaron ante la convocatoria de licencias de TDT en Cantabria, se ha dado a conocer que esta comunidad declarará desierto el concurso después de haber transcurrido más de 2 años (publicado el 28 de junio de 2006). Cantabria de une así a Extremadura en esta forma de finalizar el primer intento de regularizar el panorama audiovisual.

El Consejero de Industria, Javier del Olmo, envió, el pasado mes de agosto, a la mesa de contratación el informe que propone declarar desierto el concurso por el que se iban a adjudicar 2 canales autonómicos y otros 18 locales en formato digital (tres en cada una de las seis demarcaciones en que está dividida Cantabria). Y será en este mes de septiembre, que tiene prevista la nueva reunión de la mesa de contratación, cuando la decisión se haga pública.

En compensación el Gobierno de Cantabria convocará "de manera muy rápida" un nuevo concurso para adjudicar tres canales locales por demarcación (18 en total) y los 3 canales autonómicos, uno más que en el concurso todavía vigente.

El Consejero ya ha informado de estos extremos a la Asociación Cántabra de Televisiones de Proximidad (ACTP), la asociación que constituyeron Canal 8 DM, Localia, Telebahía, Cantabria TV y túTV hace dos años, precisamente, para defender los intereses comunes del sector ante las nuevas licencias de TDT.

El Director General de Telecomunicaciones, Marín Sánchez, ya adelantó el pasado mes de marzo la principal razón de esta medida, cual es que, tal y como está planteado el vigente concurso, no se garantiza la supervivencia de los canales de las comarcas de interior.

Y es que el problema estriba en el reparto de demarcaciones en el que se basa el concurso. Las licencias de TDT que corresponde asignar al Gobierno de Cantabria se reparten en seis demarcaciones plurimunicipales que no coinciden con las comarcas tradicionales de la región: occidental de costa y occidental interior, central de costa y central interior, y oriental de costa y oriental interior.

De ahí que se vea difícil el desarrollo de la TDT en las demarcaciones de las comarcas de interior (Potes, Reinosa y Selaya), y en consecuencia su inviabilidad en una comunidad autónoma donde la mayor parte de la actividad económica, y con ella los ingresos por publicidad, se concentra en la costa (Santander, Castro-Urdiales y Torrelavega).