El Código de Autorregulación vulnerado por las cadenas en el 63% de su programación

Un estudio realizado por Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC) denuncia que las cadenas incumplen el Código de Autorregulación en el 63% de su programación en publicidad, autopromoción, contenidos o señalización.El Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, firmado en diciembre de 2004 por las cadenas de televisión, establece unos principios generales para mejorar la eficacia legal de los menores respecto a la programación emitida entres las 06.00 y las 22.00 horas. Este código pone especial énfasis en el periodo comprendido entre las 17.00 horas y las 20.00 horas, franja que ha sido objeto de estudio para TAC.

En el estudio se han analizado 160 espacios y un total de 7.200 minutos. De los 160, 76 vulneran el Código en algún aspecto -publicidad, autopromoción, contenidos o señalización- lo que supone un total de 4.525 minutos (el 63% de la programación). En 84 espacios no se han detectado vulneraciones que se traducen en un total de 2.675 minutos.

El Código recuerda que, en el horario de superprotección, "se debe evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores". También recuerda que hay que "evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual" que carezca de contenido educativo.

Algunos ejemplos de este incumplimiento se han dado en 'Me llamo Earl (La Sexta), por menosprecio a la persona; 'Hombre y mujeres y viceversa', por sexismo y sexo implícito; 'Está pasado' (Telecinco), por sensacionalismo y violencia y vulneración de la intimidad; 'España directo' (La 1), por sensacionalismo; y 'Marina' (La 1), por violencia.

Este año, señala el estudio, programas del 'corazón' como 'A 3 bandas', 'En antena' o 'Aquí hay tomate', que vulneraban el Código, han desaparecido de la parrilla televisiva, por lo que se ha notado un cierto descenso respecto al año anterior, en el que se vulneró un 72% de la programación. Sin embargo, las televisiones, a excepción del K3, siguen apostando en su programación por un público juvenil y adulto, olvidando al público infantil.

Respecto la señalización, las cadenas no señalizan sus programas, como por ejemplo 'Está pasando' u 'Hombres y mujeres y viceversa' o si lo hacen, rotulan para mayores de siete años, como en 'Marina' o 'España directo', porque en esta franja según el Código no puede emitirse programación para mayores de 13 años.