El Gobierno aprueba la TDT de pago

El pasado jueves, 13 de agosto, se ha aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto que se produce el advenimiento formal de la TDT de pago en España.

Desde el Gobierno se afirma que esta nueva Ley permitirá nuevas posibilidades de negocio a todos los operadores de televisión y a los telespectadores, que podrán contar con una mayor oferta televisiva. Eso sí, previo pago por visión (pay per view).
Asimismo, el ejecutivo afirma que la TDT de pago contribuirá positivamente a garantizar la sostenibilidad económica y la calidad de los productos televisivos a un precio inferior a los actuales debido a una mayor competencia entre operadores. E insiste el ejecutivo que tras la puesta en marcha de los nuevos canales de pago, el número de canales en abierto, una vez completado el tránsito a la TDT en 2010, será superior al actual.
A partir de la entrada en vigor de esta norma, todos los operadores estatales podrán explotar como máximo uno de sus canales para la modalidad de pago, aunque el Consejo de Emisiones y Retransmisiones deportivas aprobará un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general, que señalará los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto.

En relación a los telespectadores, esta normativa establece que los sistemas de acceso condicional (descodificadores) que se utilicen en la futura TDT de pago deberán estar basados en un estandar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato sirva para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión. Si, por ejemplo, los operadores optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas

La TDT de pago no cuenta con el consenso del sector audiovisual, ya que mientras La Sexta se muestra favorable a su implantación, Sogecable considera que supondría una transformación del actual modelo de explotación de las televisiones privadas.

A todo ello hay que unirle la oposición de las asociaciones de consumidores, en concreto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que explique cuánto se tendrán que gastar los telespectadores para ver la TDT de pago. A través de un comunicado, esta organización ha denunciado que no se ha informado a los consumidores de las características, condiciones y circunstancias en que se va a desarrollar este modelo, mientras se siguen vendiendo decodificadores "que, con toda probabilidad, no servirán para ver los contenidos de pago".

La OCU ha criticado también "la improvisación con la que se está llevando a cabo la implantación de la TDT de pago". Además, ha asegurado desconocer quiénes son los grandes beneficiados pero sí que "son los consumidores los que se están gastando el dinero" en múltiples televisores y decodificadores "cuya utilidad final es incierta".

Todas las claves de la TDT de Pago en: http://www.20minutos.es/noticia/498192/0/preguntas/tdt/pago/