'El Jueves' recurre al Tribunal Constitucional

La revista recurrirá la condena impuesta de 3.000 euros, que consideraba a los dibujantes "responsables de un delito de injurias al Príncipe, por la publicación de los Principes de Asturias "en actitud sexual explícita".Los abogados de la revista anunciaron que recurrirán el viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) la sentencia de la Audiencia Nacional, que el 13 de noviembre de 2007 condenó a una multa de 3.000 euros para cada uno de los dibujantes de esta publicación, Guillermo Torres y Manel Fontdevila.

La Fiscalía pedía para los acusados una pena de 10 meses de multa, a razón de 12 euros diarios (3.600 euros cada uno). De ser condenados y no pagar la sanción, serían arrestados.

Según informó el editor de 'El Jueves', José Luis Martín, la revista también estudia la posibilidad de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo(THDE). "Estamos hablando del derecho a la libertad de expresión y eso es un derecho fundamental", explicó Martín, quien recordó cómo la Audiencia Nacional "rechazó un montón de pruebas" solicitadas por la cabecera satírica.

El abogado de los autores de la caricatura recurrió la sentencia que imponía las multas de 3.000 euros, solicitando la nulidad y repetición del juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

"Solicitamos cerca de 40 pruebas y aceptaron sólo una, muchas de ellas eran opiniones de expertos en materia de libertad de expresión y ni se las miraron", añadió. Precisamente en estos dos argumentos se basará el recurso de amparo que presentará la revista el viernes ante el TC, según adelantó el abogado de la cabecera satírica, Jordi Plana.
No recurrirán al Tribunal Supremo
El letrado explicó, además, las razones por las cuales no agotarán la vía del Tribunal Supremo. La sentencia de la Audiencia Nacional cerraba la puerta a esa posibilidad al estimar que no cabía recurso contra su resolución. Plana admitió que este extremo es una cuestión procesal habitual, dado que el hecho que se juzga es un delito menor.

Según se desprende de un comunicado emitido por la propia revista, "los editores basan su recurso, no sólo en que consideran que el juicio no es válido, al no haberse aceptado pruebas que consideren fundamentales para el proceso, sino también porque piensan seguir defendiendo la idea de que el secuestro y el proceso a la revista fue un atentado a la libertad de expresión".

No obstante, la nota deja un espacio al humor en su introducción, que reza: "Sabemos que los tribunales están colapsados , pero el follón lo empezaron ellos, informaron fuentes de la revista".