El proximo 24 de diciembre se convoca el concurso de TDTL en Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará el próximo miércoles, día 24, el expediente de contratación, el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) Local.   La vicepresidenta primera y portavoz de la Juta, Dolores Pallero, informó hoy en rueda de prensa sobre este acuerdo del Consejo de Gobierno, celebrado hoy en Mérida, en donde informó de que la Administración regional está en "condiciones de garantizar" que las adjudicaciones se llevarán a efecto antes del verano.

   La adjudicación de las concesiones de programas para la explotación en régimen de gestión indirecta de los 51 canales que corresponden a las 17 demarcaciones realizará mediante concurso público y por el procedimiento abierto.

   Este concurso, según la vicepresidenta, pretende contribuir a la transición de la tecnología analógica a la digital, además de conseguir una mayor oferta informativa; perseguir la garantía de una mayor pluralidad informativa; y ofrecer una información "más próxima".

   Por otro lado busca favorecer y garantizar el emprendimiento y la consolidación de proyectos empresariales que sean "sólidos" y que nazcan con vocación de permanencia y con la idea de contribuir a un sector-- el audiovisual-- que cada día es "más competitivo" y genera desarrollo económico y empleo en la región.

   Como novedad, en este concurso se elimina la necesidad de garantía provisional con el objetivo de favorecer la concurrencia de ofertas, explicó.

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

   Pallero informó de que respecto a las prescripciones técnicas se han dividido en tres apartados diferenciados que serán los referidos a contenidos de programación; un elenco de requisitos que aseguren la viabilidad económica; y un elenco de requisitos que aseguren la viabilidad técnica.

   Para ser adjudicatario de una concesión de TDT local, los interesados tendrán que alcanzar una puntuación mínima de 250 puntos sobre un total de 500 puntos posibles en la valoración.

   Por fases, la de contenidos de programación tendrá un peso del 45 por ciento del total de la puntuación; la de los requisitos de viabilidad económica un 35 por ciento, y la de los requisitos de viabilidad técnica tendrá un peso del 20 por ciento.

   A este respecto, indicó que cada apartado será eliminatorio, es decir, los adjudicatarios deben conseguir el 50 por ciento de esos porcentajes en cada una de las fases.

   A juicio de Pallero, el caracter eliminatorio aportará una mayor "agilidad" al proceso y una "mayor garantía" para los proyectos, sobre los que se garantizará el "mínimo exigible" para asegurar la calidad del servicio.

   Para decidir el peso relativo de cada una de las fases, el Ejecutivo extremeño también ha tenido en cuenta el "objetivo último" del concurso que es la explotación del servicio público de TDT local.

   Así, respecto a los contenidos de programación se exigirá presentar "con mucho más detalle" la plantilla tipo, cuyos programas deberán ir acompañados de una ficha técnica de los mismos. A este respecto, se primará la dedicación de un mayor volumen de calidad a los contenidos de proximidad del ámbito de demarcación.

   La segunda fase, la de viabilidad económica, determinará si cada uno de los proyectos es viable lo que permitirá comprobar que se garantiza la continuidad de las emisiones y el mantenimiento de los múltiplex. En esta fase se valorará el plan económico y financiero, la estrategia comercial, las aportaciones de cada proyecto, su contribución al desarrollo de la demarcación, así como la generación de empleo.

   Finalmente, en el apartado de la viabilidad técnica del proyecto se valorará la cobertura de los servicios, los servicios adicionales de datos y la utilización de infraestructuras existentes.

   Destacó Pallero, como novedad, que la Junta de Extremadura ha introducido la posibilidad de alcanzar acuerdos entre los distintos licitantes para sindicar contenidos, toda vez que la emisión en cadena está prohibida por ley.

PLAZOS

   Las empresas interesadas, una vez se publique el miércoles el anuncio de apertura del proceso de adjudicación de los cales de la TDT local, tendrán un plazo de 45 días para presentar las ofertas.

   A partir de este instante, el Ejecutivo regional seguirá la tramitación administrativa correspondiente y la mesa tendrá tres meses para resolver la propuesta.

   La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, se mostró satisfecha por el hecho de la Junta, con esta convocatoria, haya "asumido" el "compromiso" adquirido el pasado 1 de agosto cuando declaró desierta la anterior convocatoria.

   También resaltó que el Ejecutivo está trabajando para garantizar la "plena cobertura" para la implantación de la Televisión Digital Terrestre en la región en abril de 2010, fecha del denominado apagón analógico.

   En estos momentos, según Pallero, la extensión de la cobertura total alcanza el 71 por ciento de los municipios y pedanía aunque reiteró que el "compromiso" de la Junta es llegar al 100 por cien para el 3 de abril de 2008.