El Tribunal Supremo ampara las emisiones de radios culturales en Madrid

El pasado viernes 26 de diciembre se ha notificado la Sentencia del Tribunal Supremo por la se estima el Recurso de Casación interpuesto por la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid contra el Decreto 29/2003, en el que la Comunidad de Madrid modificaba la normativa que regula la concesión de emisoras de radio en FM (Decreto 57/1997) eliminando la categoría de "emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo" y estableciendo que sólo las "emisoras comerciales" y las "emisoras municipales" podían acceder al servicio de radiodifusión. 
En la exposición de motivos del Decreto la Comunidad de Madrid argumentaba la eliminación de las emisoras culturales diciendo que "…de acuerdo con la planificación estatal, la Comunidad de Madrid no puede conceder este tipo de emisoras…" cuestión que ha sido desmentida en diversas ocasiones por el Ministerio de Industria. Tras una dura batalla judicial, ahora el Tribunal Supremo anula la modificación de este Decreto.
En la tramitación del Decreto la Comunidad de Madrid excluyó del Trámite de Audiencia a la URCM, a pesar de ser una entidad representativa del sector audiovisual y estar afectada de forma directa por la modificación del Decreto. Éste ha sido el motivo por el cual la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acepta el Recurso de Casación 1997/2006 presentado por la URCM y deja sin efecto algunas de las modificaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, como la eliminación de la categoría de "emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo".

Esta Sentencia además de impedir la eliminación de las emisoras sin ánimo lucrativo de la normativa de radiodifusión, podría provocar la anulación del reparto de emisoras comerciales que estaba llevando a cabo la Comunidad de Madrid, en la cual había excluido a las radios sin ánimo de lucro y comunitarias.

Además, con esta decisión se dota de mayor fuerza a la Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de septiembre de 2008, por la que se pide el reconocimiento legal de las emisoras culturales sin ánimo de lucro.
 
Fuente: eldial.net  http://noticias.eldial.net/noticias/noticia.asp?Id=16697