Gran protesta frente a las "emisoras irregulares"

La situación actual del panorama televisivo y radiofónico resulta verdaderamente insostenible a tenor de los siguientes hechos: emisoras de televisión y Radio con licencias, pero que incumplen las condiciones técnicas a las que se han obligadoemisoras que campan libremente sin la debida concesión. Un escenario de total impunidad que se presenta de dificil solución.

De momento, las principales cadenas de radio y televisión con licencia han sido las primeras en manifestarse y han reclamado una reforma legal urgente para luchar contra el auge de las emisoras 'pirata' y acabar así con la "total impunidad" de la que disfrutan actualmente.

En un acto en Barcelona, representantes de las cadenas leyeron un manifiesto contra las emisoras ilegales, de las cuales cuantificaron que un 15%, unas 200, de las frecuencias de radio ocupadas son ilegales, y que en cada demarcación hay ya una cadena de Televisión Digital Terrestre (TDT) ilegal o el proyecto para impulsarla.

Los convocantes afirman que es el momento de que el legislador actúe, en el marco de la Ley del Audiovisual que tramita actualmente el Congreso de los Diputados, consiguiendo una norma "simple" y que se pueda cumplir.

El manifiesto asegura que esta situación provoca interferencias para los operadores con licencia y criticaron que vulneran todas las normas sobre contenidos y facturan publicidad "ilícitamente". Subrayan que los lugares desde donde emiten estas emisoras son conocidas, y a pesar de eso "actúan con total impunidad".

Han añadido que el resultado de las acciones de las administraciones demuestran que es necesaria una modificación en el marco legal para poder actuar con contundencia ante la vulneración de numerosas normas sobre comunicación audiovisual y telecomunicaciones. Los convocantes de este acto han recalcado que se pueden ver tres de los emplazamientos desde donde actúan las emisoras ilegales, han criticado que la piratería "ha llegado a unos extremos intolerables, que hacen insostenible la actual situación" y provoca situaciones "flagrantes de competencia desleal".

Ahora el turno será para las emisoras que pese a naber intentado pretender su ansiada licencia, ésta le es negada por cuestiones, según sus representantes, "no basadas en criterios técnicos". Y es que resulta dificil ver como "quien reclama nuestra desaparición realicen todo tipo de incumplimientos con total impunidad, desbordando cobertura y saliendo con una pitencia hasta 6 veces mayor de la autorizada"

Las emisoras de television y radio que se han visto perjudicadas por los repartos de licencias y que ya se están organizando en diferentes frentes, estiman una gran manifestación antes de terminar el año, su principal reivindicación: "que las CCAA no configuren el marco audiovisual a su imagen y semejanza dando concesiones a los grandes grupos afines", tal y como manifiestan los principales valedores.