Industria potencia un plan de apoyo a los municipios que mejoren la cobertura móvil

Los retos del ministerio de Industria para el nuevo Plan Avanza  están enfocados, sobre todo, a potenciar e impulsar la conectividad móvil en España durante los próximos cuatro años. Más protección a los consumidores y medidas para aumentar la cobertura son dos de sus puntos fuertes.El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, esbozó en Santander sus líneas principales, durante su intervención en el XXI Encuentro de Telecomunicaciones, convocado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y organizado por la patronal (Aetic).

Sebastián aseguró que antes de que termine el año estará aprobado el Plan, que se desarrollará en el horizonte de 2012, con el objetivo de que las tecnologías formen parte de la vida cotidiana.

El ministro ha adelantado que una de las novedades del citado plan, en el marco de la potenciación de infraestructuras, será premiar con subvenciones estatales a los ayuntamientos que más colaboren en la mejora de la cobertura movil. Concretamente, se trata de compensar a los municipios que agilicen la concesión de licencias a las operadoras para la instalación de antenas, informa María Vega.

El titular de Industria aseguró que estas infraestructuras no son perjudiciales para la salud, en contra de la opinión de muchos grupos ecologistas y asociaciones de vecinos que no desean vivir cerca de una antena de telefonía.

En infraestructuras, recordó queestá abierto un proceso de consulta sobre la extensión de la telefonía movil, y que el Ministerio quiere abrir la banda de 2.500-2.690 megahercios para servicios de movilidad avanzada y que se transformarán las licencias de 900 y 1800 megahercios para que puedan ser utilizadas en servicios de tercera generación.
Mejores infraestructuras y más confianza
Sin corbata, el ministro dijo que con el Plan Avanza el Gobierno hará realidad una de sus promesas electorales, y que toda la actuación en el campo tecnológico se centrará en potenciar sus infraestructuras, mejorar la seguridad, ampliar la capacitación, optimizar la calidad y generar desarrollo industrial alrededor de las nuevas tecnologías.

Recordó que próximamente se aprobará la Carta de los Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones que reforzará sus garantías y, por lo tanto, incrementará su confianza. También anunció el plan T.Confianza con Inteco para incrementar la seguridad en el uso de Internet en todos los segmentos.

Además, en declaraciones a los periodistas, se mostró contrario a que las operadoras cobren por recibir llamadas y señaló que el Gobierno no lo va a permitir.
Gestión compartida de los fondos
Sebastián resaltó que, por primera vez, parte de los fondos del Plan Avanza se han ejecutado en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, que han firmado convenios marco de colaboración hasta el año 2010. Esta colaboración ha permitido la movilización de 1.302 millones de euros, de los cuales el ministerio ha aportado 1.103 millones.

Sebastián ha recordado, en este sentido, el considerable esfuerzo presupuestario que ha supuesto la implantación del Plan Avanza, con más de 5.000 millones de euros inyectados en el sistema en el periodo 2005-2008, y más de 3.800 millones de euros adicionales movilizados gracias a la colaboración de otras administraciones públicas, entidades sin fines de lucro y empresas.
Cambios en el estatuto de Red.es
Por otro lado, el Gobierno modificará el estatuto de la entidad pública empresarial Red.es, para adaptarlo a los cambios legislativos operados por la Ley de Contratos del Sector Público y por la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Asimismo, se establece un nuevo régimen aplicable a las tarifas por las tareas de asignación, renovación y otras operaciones registrales realizadas por la entidad pública empresarial Red.es, en ejercicio de su función de Autoridad de Asignación de los nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es).