La ausencia de regulación incrementa la incertidumbre en el sector televisivo

La falta de regulación, el apagón analógico y la adaptación a la nueva tecnología digital multiplica la incertidumbre ya existente en el sector televisivo.

Las grandes cadenas nacionales, alertaron que este período de cambio se produce en un contexto de "crisis brutal" del mercado publicitario. No obstante, apostaron por la innovación para afrontar esta nueva etapa de los medios de comunicación.

Estas fueron algunas de las reflexiones que los responsables de las televisiones generalistas ofrecieron en el 'III Foro de Tendencias Televisivas FIA-UIMP', organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En él participaron el consejero delegado de Antena 3, Silvio González; la directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez; el presidente de la FORTA (entidad que agrupa a las televisiones autonómicas), Pedro García; el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras; el director general de Tele 5, Manuel Villanueva, y el director de TVE, Javier Pons.

El consejero delegado de Antena 3, Silvio González, consideró que el apagón analógico, por el que todas las cadenas están obligadas a emitir ya en señal digital, debe afrontarse "de forma constructiva", y destacó que los responsables de las televisiones están "obligados permanentemente a innovar" y "buscar productos nuevos" en una estrategia que para esta cadena pasa por la "multiplataforma" y la "familia de canales".

También reclamó que se introduzca la posibilidad de TDT de pago, al entender que "no tiene sentido" que la autorización para esto dependa de una decisión administrativa.

"Las televisiones somos unas máquinas infernales de destrucción de talento y de programas", sostuvo además el responsable de Antena 3, además de cuestionar que el consumo de televisión se vea reducido por el incremento de banda ancha y, por tanto, de Internet.

No obstante, admitió que, al consolidarse la televisión por Internet, los operadores de telecomunicaciones van a convertirse en competidores de las cadenas de televisión, por lo que se produce un nuevo cambio en el modelo que se añade al de la fragmentación de audiencias.

Por su parte, el directivo de La Sexta, Miguel Contreras, alertó sobre el período de "absoluta incertidumbre" del sector, por aspectos como los "abrumadores" cambios tecnológicos, que requieren que los responsables "aprendan a programar de una nueva manera.

Además, incidió en que la temporada televisiva que comienza ahora, la última antes del apagón, es "la más competitiva de la historia", al enfrentarse los seis operadores actuales y las televisiones autonómicas con productos de un nivel "muy potente"

También reclamó que el sector pueda reunirse para estudiar estos cambios, y pidió unidad a Gobierno y oposición ante la próxima elaboración, por primera vez, de una ley que regule de forma global el sector audiovisual. Contreras instó a crear un panorama "sostenible" para el que la receta de La Sexta es "buscar un hueco que nos identifique" en lugar de competir con las televisiones generalistas.:

CRISIS PUBLICITARIA

González alertó sobre la "crisis brutal" del mercado publicitario como consecuencia de la situación económica, una observación en la que coincidieron prácticamente todos los participantes en el encuentro.

Así, la directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, admitió que el presupuesto con el que esta cadena contará para su programación de 2009 será "menor" que el de este año, por lo que lo definió como "de recesión". "Nos tenemos que reinventar en plenas crisis", apuntó.

Al respecto, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, explicó que los "cambios económicos" tienen una influencia "directísima" sobre el trabajo de las cadenas de televisión. "Y no os quiero decir la que pueden tener sobre los operados que aún no hemos empezado a ganar dinero", aseveró.

Mientras, el director general de Tele 5, Manuel Villanueva, advirtió de que "tal y como está el mercado publicitario y con esta situación económica, nadie puede pensar en que haya 40 canales en abierto", además de las televisiones autonómicas, ya que esto sería "la gran ceremonia de la confusión y el apocalipsis".

Finalmente, el responsable de Antena 3 abogó por crear un nuevo modelo publicitario con publicidad "menos intrusiva" en el que "la publicidad sea parte del contenido", como fórmulas como la localización de productos o la integración de las marcas en los contenidos, de forma que los programas se diseñen pensando en la publicidad y así, los anuncios no aparezcan como algo "que se inserta" y rompa la continuidad del producto televisivo.

MERCADO Y CONTENIDOS

El presidente de la FORT, Pedro García, ensalzó el papel que juega este organismo que representa a las televisiones autonómicas, con un modelo que "respeta la independencia de cada ente y además optimiza sus sinergias", con lo que se ha conseguido convertir las diferencias en una "baza" con la que competir en un mercado "cada vez más difícil".

Además, destacó que la FORTA es un "reflejo" de la España "plural" y de las autonomías, que por su extensión se ha convertido en "la cuarta cadena de España" y que permite la producción propia de series con contenidos adaptados a sus realidades, que a su vez generan industria audiovisual local.

García explicó que la FORTA cuenta con un departamento de innovación e investigación, y que trabaja en el despliegue de otras fórmulas de televisión, como la "televisión en movimiento". Además, admitió que "se ha pasado del zapping a los canales favoritos", lo que "pone en entredicho la sostenibilidad del sistema" y obliga a adaptarse a "nuevas fórmulas de distribución".

El director general de Tele 5, Manuel Villanueva, incidió por su parte en que, con la televisión digital, los espectadores están aprendiendo a consumir este tipo de oferta televisiva con la que consideró que "se dará la oportunidad a una nueva manera de producir y gestionar los contenidos".

Por su parte, la directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, repasó la génesis de este nuevo canal, y avanzó que se trabajará en productos "globales muy testados" como los programas de 'coaching', además de admitir que hay aspectos de su programación, como la ficción nacional, que hay que "reforzar" o que en ocasiones se ha "sobreexplotado" las marcas, como sucedió con la serie de televisión 'House'.

Finalmente, el director de Televisión Española, Javier Pons, explicó que las televisiones públicas tienen un "liderazgo" debido a la condición de "accionistas" de los ciudadanos, y defendió que "todos los formatos y contenidos pueden ser propicios para la televisión pública, siempre y cuando el tratamiento sea correcto", además de resaltar que este año se ha "cumplido el objetivo" de que la tutela de TVE le corresponda al Parlamento y no al Gobierno.