La biotecnología en España, la que más rápido crece de Europa, EEUU y Canadá

La industria biotecnológica en España está experimentando el crecimiento más dinámico de Europa, Estados Unidos y Canadá, concretamente un 17 por ciento más rápido que la media de la Unión Europea (UE), acortando distancias respecto a Alemania, Reino Unido y Francia, y un 10 por ciento más que en Estados Unidos.

Estos datos están recogidos en el último informe de Genoma España sobre La Relevancia de la Biotecnología en España 2007, en donde también se indica el auge del sector en los últimos siete años, ya que el número de empresas biotecnológicas ha crecido un 166 por ciento, su facturación se ha incrementado un 200 por ciento y el número de empleados ha registrado una subida del 750 por ciento.

Por todo ello, España ya es considerado un mercado dinámico líder en este sector, que ocupa el cuarto puesto de la UE en producción científica en el área de Biotecnología y Microbiología aplicada, que cuenta con una base sólida de instituciones de investigación científica, cuya inversión pública y privada está creciendo un 22 por ciento y un 32 por ciento, respectivamente.

Las expectativas de este sector son las de convertirse en uno de los motores económicos más importantes del país. Sin embargo, actualmente su relevancia financiera apenas ocupa el 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a una facturación de 5.359 millones de euros y una cifra de empleo de 44.333 personas, aunque las previsiones apuntan a que en el año 2010 se alcance el 1,6 por ciento del PIB y genere más de 100.000 empleo de calidad y que en 2015 este sector en España sea totalmente convergente al resto de la UE.

La mayoría de empresas biotecnológicas en España se ubican en Madrid, área que agrupa el 27 por ciento del total de estas compañías y representa el 45,2 por ciento de las ventas y el 45,5 por ciento del empleo creado en este sector. Con estos datos, la capital española ha sido la elegida para acoger del 7 al 9 de abril en el Palacio Municipal de Congresos la segunda edición de BIO-Europe Spring, uno de los encuentros más relevantes que reúne a los máximos responsables del sector.

Potenciar alianzas

Katharina Schroop, de EDB Group, empresa organizadora del evento, señaló la semana pasada en la presentación del evento que "se han superado todas las expectativas", ya que las inscripciones han aumentado un 20 por ciento respecto al encuentro celebrado en 2007 en Milán. Además, participarán 850 compañías, un 20 por ciento más que en la primera edición, y se realizarán 5.000 encuentros bilaterales con los que se esperan generar 1.500 oportunidades de alianzas. En este sentido, representantes de la industria farmacéutica apostaron por este tipo de encuentros para crear, según declaró Fernando Peláez, de MSD, "un laboratorio virtual que aúne los mejores programas científicos para acelerar el desarrollo y comercialización de nuevos fármacos".

'BIO-Europe Spring' espera generar 1.500 oportunidades de alianzas estratégicas

La sanidad, a la cabeza

Datos clave de la biotecnología en España.

- Distribución: Los sectores biotecnológicos con mayor producción científica son sanidad humana (18,4%), procesos industriales (15,9%) y agroalimentación (9%).

- Patentes: Aunque el número de solicitudes de patentes españolas se ha triplicado en el periodo 2000/2006, España ocupa el puesto undécimo en patentes concedidas por la Oficina Europea de Patentes.

- Facturación: El 60 por ciento de la facturación de este sector proviene del ámbito sanitario, en el que el 34 por ciento es de biofarmacéuticas.

- Consumo: El consumo de fármacos biotecnológicos supone 107 millones de euros, aproximadamente el 25 por ciento del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud.

- Eficacia: El 64 por ciento de este tipo de fármacos está otorgando mejoras sustanciales en supervivencia y bienestar de los pacientes.