La UE reforzará las inspecciones a las aerolíneas

La UE ampliará la lista de compañías a las que se las prohíba volar

La Comisión Europea considera que sería «prematuro sacar conclusiones sobre las causas» del accidente de Spanair en Barajas. El propio comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, explicó que «hay que esperar a los resultados de la investigación» del siniestro por parte de las autoridades españolas. La Agencia comunitaria para la seguridad aérea (AESA) se sumará a a la investigación, a petición de España.
El comisario europeo anunció que, en cualquier caso, la AESA incrementará una vez más sus inspecciones de los aviones que vuelen en la UE (el año pasado se realizaron 7.366). Actualmente, el 54% de las inspecciones de aviones por parte de la AESA afectan a aerolíneas de la UE, que se evalúan con «mucha severidad».
Lista negra
Tajani recordó que hay una «lista negra» de las compañías a las que se prohíbe volar en la UE por no respetar las normas comunitarias de seguridad. Y advirtió de que también las aerolíneas europeas pueden ser incluidas. Por ello, hizo un «llamamiento a todos los ciudadanos a leer siempre la lista negra», publicada en la web (http://ec.europa.eu/transport/air-ban/pdf/list_es.pdf).
El comisario se negó a aclarar si Spanair será incluida en esta lista. Sin embargo, señaló que del 3 al 5 de noviembre el Comité de seguridad aérea, encargado de redactarla, «evaluará de cerca» algunas aerolíneas europeas. Tajani, que mañana acudirá al funeral de las víctimas en Madrid, abogó por el establecimiento de un número mínimo de controles anuales de cada avión. Además, no descartó que se garantice a los pasajeros el derecho a bajarse antes del despegue cuando consideren que el vuelo sería peligroso.