Navarra desarrolla la protección de los menores de edad frente a la televisión

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y el presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó, han presentado  la normativa que regula la utilización de mecanismos de protección de los menores de edad frente a la televisión a nivel autonómico.
El Consejo Audiovisual de Navarra ha impulsado esta norma, pionera a nivel nacional, que dotará de una protección integral a los menores frente a la programación, la publicidad y otros servicios de televisión. Es la primera vez que, en un texto normativo, se recogen las franjas horarias de protección reforzada más allá de los documentos existentes en materia de autorregulación.
Contenido del decreto foral
El texto que regula la utilización de mecanismos de protección de los menores de edad frente a la televisión consta de una exposición de motivos, veinte artículos divididos en seis capítulos, una disposición adicional y una disposición final. La exposición de motivos describe la preocupación que existe, tanto en el ámbito de la legislación internacional como nacional, para dotar a los menores de un marco adecuado de protección jurídica, protección que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, también al campo de las comunicaciones audiovisuales.
En lo que se refiere a la protección de derechos, la norma hace referencia a los derechos del menor, entre los que señala el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como el derecho a buscar, recibir y utilizar información adecuada a su desarrollo, que sea veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales.
El decreto incluye un capítulo dedicado a la programación , donde se señalan los principios de programación en relación con el deber de protección de la juventud y la infancia; los deberes que tienen las Administraciones Públicas en Navarra a fin de proteger a los menores y promover los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los demás; y las prohibiciones que afectan a las emisiones de televisión, para evitar que éstas perjudiquen el desarrollo físico, mental o moral de los menores, además de que no fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
Este documento regula también la calificación y señalización de los programas , donde se indica que la calificación se hará por edades. Será el Consejo Audiovisual de Navarra el encargado de hacer públicos los criterios de clasificación de los programas que se emitan, aspecto en el que ya está trabajando.
En lo que respecta a las franjas de programación , la norma distingue entre horario protegido (el comprendido entre las 06:00 horas y las 22:00 horas), horario de protección reforzada (entre las 07:30 h. y las 09:00 h., entre las 13:30 h. y las 14:30 h. y entre las 17:00 h. y 20:00 h. de los días laborables; y el comprendido entre las 8:00 h. y las 12:00 horas de los sábados, domingos y días festivos) y horario nocturno (entre las 22:00 horas del día y las 00:06 horas del día siguiente). Estas tres franjas incluyen diferentes limitaciones para la emisión de programas, películas y promociones.
El decreto foral prevé también la protección de los menores frente a la publicidad . La norma señala, en primer lugar, que la publicidad por televisión no contendrá imágenes o mensajes que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores y, en segundo lugar, que la publicidad, la televenta y el patrocinio televisivo se ajustarán a la Ley Foral 18/2001, de 5 de julio. Asimismo, se enuncian los principios que debe respetar la emisión de publicidad y televenta por televisión.
Las tareas de control, inspección y, en su caso, sanción, corresponden al Consejo Audiovisual de Navarra. El decreto foral incluye una disposición adicional que indica que corresponde a las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral de Navarra y, de forma especial, al Consejo Audiovisual de Navarra promover e impulsar la adopción de normas de autorregulación que desarrollen, complementen y perfeccionen las normas establecidas para la necesaria protección de los menores de edad.
Procedimiento de elaboración
El Consejo Audiovisual de Navarra trasladó en junio de 2006 al Gobierno una propuesta para la elaboración y posterior aprobación de un texto normativo que debía tener por finalidad la protección integral de los menores de edad frente a la programación, la publicidad y otros servicios de televisión.
La propuesta inicial fue sometida en octubre de 2006 a consulta al departamento de Asuntos Sociales, Deporte y Juventud y a la Dirección General de Comunicación para la presentación de sugerencias y comentarios. Posteriormente, en julio de 2008, el proyecto fue dirigido a asociaciones representativas de intereses afectados para la formulación de alegaciones.
El texto ha sido asumido por el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, que dio inicio al procedimiento para la elaboración de una disposición reglamentaria en la materia.
Consejo Audiovisual de Navarra
El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) dirige sus esfuerzos hacia la defensa de los intereses legítimos de los usuarios de los medios de comunicación y, muy especialmente, los intereses de los menores para preservar su correcto desarrollo físico, mental y moral.
Asimismo, el CoAN es el órgano encargado de asesorar al Gobierno y al Parlamento de Navarra en las materias relacionadas con la legislación y normativa del sistema audiovisual, elaborando informes y dictámenes a iniciativa propia o a solicitud de los órganos legitimados para ello.