No se fabricarán nuevos decodificadores de TDT hasta septiembre

Tras el maremangnum que ha provocado la reciente regulación de la TDT de acceso condicional, una entidad ha realizado declaraciones formales en relación a lo que realmente afecta a los televidentes. Los decodificadores. 

En este sentido, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha asegurado que "el mercado de momento no ha empezado a moverse" ante la necesidad de elaborar nuevos decodificadores para la TDT de pago y anunció que su fabricación comenzará a partir del mes de septiembre. Sobre la comercialización y distribución, nada se ha dicho, aunque no parece que ser problemática.

El director general de Asimelec, José Pérez, recordó que el Real Decreto-Ley 11/2009, de 13 de Agosto, por el que se reglamenta la TDT de pago  está "recien aprobado por el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, que dio luz verde a esta nueva forma de televisión en el Consejo de Ministros extraordinario.

Continuando con sus declaraciones, Pérez afirmó que "los fabricantes están atentos porque el estándar está prácticamente definido" y a partir del mes de septiembre se comenzarán a fabricar una vez que concluyan las vacaciones de agosto. "Aunque sabíamos que iba a salir, al estar en periodo veraniego, todavía se desconoce cuántos aparatos saldrán al mercado", explicó, ya que "todo va a depender de cómo evolucione".

El director general de Asimelec indicó que el Gobierno "no se ha precipitado" al decir que harán falta nuevos decodificadores, ya que "en el mes de abril el Ministerio de Industria convocó un foro para crear un aparato estándar".

Finalmente, Pérez indicó que lo normal es que la empresa (que oferta canales privados) dé facilidades a los abonados "para la adquisición de decodificadores de pago".