Suben los activos de las TV privadas en Bolsa por el posible recorte publicitario en TVE

Después de que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase un recorte publicitario en TVE, las cadenas Telecinco y Antena 3 han subido como la espuma en Bolsa y ya han incrementado su valor bursátil en 1.100 millones de euros en lo que va de semana.

No obstante, durante la sesión de hoy tanto Telecinco como Antena 3 experimentaron caídas en torno al 9% en Bolsa. Después de varios días de ganancias, toca la recogida de beneficios.
Así, estos días de alzas continuadas han supuesto una revalorización en Bolsa del 49% en el caso de Telecinco y del 57% para Antena 3, pues estas dos televisiones serían las más favorecidas por la reducción de la publicidad en TVE ya que ambas suman el 30% del total del mercado publicitario.

Fusiones. A pesar de estos momentos de optimismo de las cadenas privadas, son consciente de la crisis que sufre el sector. En este contexto, Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, señaló esta mañana que “es imposible el modelo de televisión con tantos operadores, que se tienen que repartir un pastel publicitario que no da para todos” y, por ello, confirmó que mantiene “contactos informales” con Cuatro y La Sexta para estudiar una posible fusión.

También el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, se ha mostrado hoy partidario de las concentraciones en el mercado de las televisiones privadas y ha asegurado que esta cadena lo estudiará pero “sin ninguna urgencia”. Fue la cadena de Mediapro quien abrió la veda en este sentido, cuando hace apenas un mes planteó que estaba “abierta” a una fusión con otro operador y cada vez se animan más a este ‘baile’.

Sarkozy.
Esta medida anunciada por Zapatero ha provocado que su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, le reproche haberle copiado la idea. Así, según el diario francés Liberation, ayer afirmó que “puede que Zapatero no sea muy inteligente”, aunque la Presidencia francesa lo ha desmentido hoy.