Telecinco abre fuego contra Google

Telecinco ha demandado al portal You Tube, propiedad de Google, por atentar contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de la cadena, «atentados que comete cada vez que «cuelga» imagenes de las que es propietaria Telecinco sin pedir permiso», explica Mario Rodríguez, director general de la cadena.
Aunque fue presentada el pasado 21 de febrero en el juzgado número 1 de lo Mercantil, Telecinco no ha hecho pública la demanda hasta ahora «porque queríamos notificárselo antes a la propia YouTube, labor que ha sido toda una aventura, casi de película: han hecho numerosos intentos para eludir la notificación y eso prueba que son conscientes de la ilegalidad de su actuación», explica Paolo Vasile, consejero delegado de la privada.
Más que intermediario
El directivo explicó que han llegado a adoptar esta medida tras agotar la vía de diálogo con YouTube. «La piratería -señaló- es un atentado a la libertad de expresión y a la conculcación de un derecho fundamental y YouTube, a pesar de nuestros requerimientos, se ha negado a adoptar medidas efectivas y a asumir su responsabilidad». Desde la privada, alegan que el portal «no es un mero intermediario porque piden licencias para quien quiera «colgar» algo, elige los contenidos, edita la página y, lo más importante, obtienen un lucro a través de los derechos de propiedad de otros». «Son piratas, pero no son clandestinos: tienen ojos, cara y cotización bursátil», añadió Vasile, para quien la diferencia «entre el senegalés del «top-manta» y YouTube es el piropeo: todo el mundo les señala como genios y celebra su éxito».
La privada ha presentado en un primer estadio la demanda para que Youtube cese su actividad y se reserva pedir una compensación económica por los perjuicios que le ha ocasionado hasta ahora ese pirateo para un paso posterior. «No barajamos todavía ninguna cifra -advierte Rodríguez-, pero será colosal, ya que son decenas de miles de vídeos nuestros los que se han colgado y se cuelgan a diario en el portal».
Telecinco acude solo a su batalla contra el imperio Google. Antena 3 y TVE han suscrito acuerdos con Youtube y la privada, en ningún momento, se ha planteado una actuación conjunta bajo el amparo de Uteca. «Allí cada uno somos de nuestra padre, y nuestra madre», explica Vasile. El consejero delegado admitió, por contra, que sí se han planteado involucrar a Mediaset, pero más a largo plazo: «Lo importante es actuar rápidamente y todo lo que complica una acción la ralentiza», admite.
Tras los pasos de TF1
La demanda, inédita en nuestro país, tiene no obstante fiel reflejo en dos casos aislados ejecutados por AOL Time Warner y la televisión francesa TF1 contra el servidor de vídeos más famoso del planeta. La cadena comercial más grande de Francia ha pedido una indemnización de 100 millones de euros. El juicio tendrá lugar en París, del mismo modo que Telecinco persigue que el suyo se celebre en España. «Que se conozcan esos casos no quiere decir que no haya más demandas y que todavía no hayan sido notificadas», explica Rodríguez.
Pero los medios de comunicación no son los únicos en empuñar la lanza contra el sitio web para compartir vídeos de Google. Hace un año, la Liga Premier de fútbol de Inglaterra demandandó a Youtube por infringir la ley de derechos de autor.