Todo a punto para el apagón analógico en la provincia de Soria

A menos de un día para la primera prueba importante de cara al apagón analógico, en la provincia de Soria es casi imposible, por muy pequeño que sea el pueblo, encontrar a alguien que no sepa que mañana no podrá ver la televisión como lo ha hecho hasta ahora.Sin embargo, que la gente lo sepa no significa que esté preparada. Los puntos de información situados en la ciudad castellanoleonesa llevan todo el día saturados de lugareños, mayoritariamente personas mayores.

Muchos de ellos empiezan a agobiarse por la posibilidad de perder la señal de televisión mañana, "que es lo único que nos entretiene", dice Luisa, que ha acudido a este punto "para ver si alguien me instala el aparato".

Sin embargo, llega tarde. Durante semanas se estuvieron recogiendo solicitudes de todas las personas mayores para, si cumplían ciertas características, instalarles gratuitamente y a domicilio el sintonizador de TDT. Ahora sólo puede acudir a algún centro de venta a comprar un receptor y buscar la complicidad de alguien para la instalación.

Pero en esta región hay vida más allá de la ciudad. En total, este proyecto piloto abarcará 162 municipios, 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participará mañana en el acto de cese definitivo de las emisiones analógicas.

El evento, que se celebrará en la Plaza Mayor de Soria, comenzará a las 11.00 horas con el acto institucional y poco antes de las 12.00 se producirá la cuenta atrás para el cese de las emisiones en analógico y la transición definitiva a la Televisión Digital Terrestre.

A las 12.00 horas del mediodía tras presenciar un espectáculo audiovisual, el reparto de camisetas y el lanzamiento de cohetes, Soria se adelantará al futuro de la televisión, disfrutando dos años antes que el resto de las ciudades españolas de una televisión gratuita y para todos con más canales, mejor calidad de imagen y sonido y de servicios interactivos, según ha difundido durante todo este año el Plan de Comunicación de este ensayo de apagón.

Vicente Ruiz / El Mundo 22-o7-2008