Google y Alemania se enfrentan por el servicio Street View

El proyecto de Ley que el Consejo Fenderal, tras los trámites oportunos, presentó el pasado 9 de julio al parlamento alemán ha desatado una serie de consecuencias que a día de hoy ponen a la macrocorporación Google en un serio enfrentamiento con el ejecutivo germano que no está por la labor de permitir la grabación indiscriminada de los espacios públicos.

Uno de los elementos de mayor conflicto es la imposción que hace el proyecto de Ley al servico Google Street View de que los rostros y las matrículas sean oscurecidos, antes de que los datos entren en la Red. Algo que casa con la filosofía de protección de la privacidad que tiene el estado alemán bastante arraigada.

No obstante, Google utilizará todos los mecanismos judiciales necesarios para rechazar la ley que el gobierno alemán tendrá lista después del verano y que pretende terminar con el vacío legal al que se acoge el servicio Google Street View. Así, ya ha iniciado las hostilidades frente al gobierno de Angela Merkel, anunciando que la emisión de las grabaciones callejeras realizadas desde hace meses por vehículos Google con 6 cámaras y 3 láser instalados en el capó, comenzará en noviembre pase lo que pase.

Lena Wagner, portavoz de Google en Alemania, ha manifestado su repulsa al proyecto de ley, argumentando que "significaría el final para muchos productos que ya existen y que son utilizados a diario por los alemanes, como las aplicaciones de navegación y los servicios digitales de cartografía y no estamos dispuestos a aceptarla".

Combate entre Google y Alemania

Alemania pretende evitar a toda costa que antes de fin de año aparezca, tal cual lo ha planeado Google, el programa a través del cual se podrá ver cualquier espacio público. En principio, Street View permitirá ver las calles y edificios privados de 20 ciudades, entre ellas Berlín, Hamburgo, Munich y Frankfurt. Los propietarios e inquilinos de los edificios podrán solicitar vía Internet que su casa se haga invisible en el servicio Street View mediante un procedimiento digital. Pero para acceder a esa opción, tal y como ha confirmado Lena Wagner, sólo se dispondrá de "cuatro semanas para recurrir a este instrumento".

La respuesta del titular del Departamento de Consumo alemán no se ha hecho esperar en pleno verano, y es que los límites legislativos impuestos al Google Street View se pretenden mantener hasta el final. "No se trata de una ley especial para Google, sino de un régimen general para datos especiales", manifestó el Ministro.

El enfrentamiento entre Google y Berlín se plantea ya en términos de fuerza. ¿Quién podrá más, el navegador o Alemania?. Hasta ahora, los gobiernos alemanes no suelen ceder ni un ápice a las presiones de las grandes corporaciones para modificar los procesos legislativos. Pero el enmigo ahora es el todopoderoso Google. Alemania frente al buscador más utilizado del planeta

Google, por si acaso, busca protección en la UE y ha pedido ayuda a la Comisaria europea de apelaciones, Viviane Reding, para frenar el proceso legislativo en Alemania y ganar tiempo, confiando en que los usuarios alemanes hagan presión antes de que la nueva ley, que llegará la próxima semana al Bundesrat, entre en vigor.